Galería

Se presenta el coro Voces del Mar

Muestran resultados hoy en el Teatro Clavijero

Ampliar Foto  
Boca del Río: El coro se conforma de 27 elementos que van desde los 7 hasta los 17 años de edad. / Linda Guzmán
Google+

Linda Guzmán / Boca del Río
2017-03-14 10:35:02

Como un rotundo éxito es como se calificarían las presentaciones que realizó el coro Voces del Mar en el Reflexionario Mocambo y el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, teniendo una tercera y última presentación hoy en punto de las 19:00 horas en el Teatro Clavijero.

Cabe mencionar que estas representan la culminación del mismo proyecto.

En entrevista con Ghislaine Bonnot, promotora educativa del Instituto Veracruzano de la Cultura, comentó que “Voces del Mar es un grupo que nace de un proyecto de alcance nacional, cuyo propósito es fomentar la educación musical y sobre todo coral en los niños y jóvenes.

“Este proyecto inició el año pasado, en julio del 2016.

Es un proyecto que viene directamente por la Secretaria de Cultura y el Sistema Nacional de Fomento Musical y a través del Instituto Veracruzano de la Cultura es que se desarrollan y administran estos dos coros, el Coro Voces del Mar y en Xoxocolco de Hidalgo también se realiza un coro”, señaló.

La dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical coordinan, junto con el IVEC, el programa nacional ‘México, Cultura para la armonía”, cuyo propósito es la conformación de sistemas estatales de agrupaciones musicales comunitarias, es decir, la creación de coros, orquestas, ensambles instrumentales, bandas de alientos tradicionales y sinfónicos.

En esta ocasión se pudieron escuchar diferentes tipos de melodías, sobre lo que Bonnot agregó: “son canciones tradicionales de diferentes países del mundo y, claro, algunas de tradición mexicana como el Xochipitzahuatl”.

Melodías de tradición de lugares como Ecuador, Escocia, Canadá, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Japón e Indonesia se pudieron escuchar en las voces de los jóvenes intérpretes.

Además, se tuvo la colaboración del ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónica del Boca del Río, quien acompañó a los jóvenes durante sus interpretaciones.

Dentro del coro se encuentran jóvenes que van desde los 7 hasta los 17 años, la elección de las voces se hizo de acuerdo a una selección previa. De 60 jóvenes se escogieron 35 y actualmente el coro se integra de 27 elementos.

Derivado de lo anterior, y teniendo como sede el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), el Coro Voces del Mar se encontró en constante preparación con profesores altamente capacitadlos y especializados.

La profesora Ana Magdalena Delgado Vargas, quien se desenvuelve como directora coral y educadora musical, Paola Marisela Gonzales Pinzón, quien se desempaña como coreógrafa y maestra en entrenamiento corporal, y René Pérez Torres, instructor de lengua musical dentro del coro, fueron los encargados de preparar a los jóvenes.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014