Veracruz, rumbo a los 500 años

La incansable lucha de la mujer

Oficios y profesiones a inicios del siglo XX Históricas emprendedoras y profesionales del puerto

Ampliar Foto  
Veracruz: La incansable lucha de la mujer / Agencias
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-03-13 10:21:12

El 8 de marzo se conmemoró la lucha de las mujeres en el tiempo, ayer, hoy y siempre.

Este día fue un momento propicio para reflexionar en lo que se ha logrado, lo que se ha cambiado y simultáneamente pensar que a lo largo de la historia siempre ha existido una mujer de cualquier color, lengua, etnia que ha luchado en su espacio o desde su espacio por obtener algo mejor.

Comentaremos algunas notas en torno al trabajo de la mujer dentro de la vida cotidiana y desde la perspectiva de un periódico local EL Arte Musical.

Comenzaremos por situarnos en el año 1920 para ver cuáles fueron algunos de los acontecimientos que se vivieron en la ciudad de Veracruz.

La peste

La peste bubónica llegaba en el mes de marzo e iba acompañada por la fiebre amarilla quien arribaría un poco más tarde, a mediados de año.

Entre las primeras medidas sanitarias que se dieron, fueron la quema de muebles y diversos objetos de las viviendas populares, basura y desechos.

También se buscó exterminar las ratas y con respecto al agua encharcada, se le aplicaba petróleo para tratar de evitar la proliferación del mosco y la enfermedad.

Las mujeres
Otro suceso importante lo fue el movimiento inquilinario, en 1922, donde la intervención de la mujer fue uno de los elementos más importantes.

La participación de la mujer seguramente fue significativa en cualquiera de estos hechos, no obstante en el periódico consultado, El Arte Musical del año 1920, la presencia de la mujer se veía en sucesos sociales o en anuncios dirigidos a ellas anunciándose objetos o utensilios para el hogar que tal vez tenían la finalidad de hacer menos pesado el trabajo en el hogar, así se veía imágenes de máquinas de coser y planchas, entre otros objetos.

Profesionales

Revisando El Arte Musical en el periodo de julio de 1920 a marzo de 1921 no encontramos alguna nota en donde la mujer estuviera representada en algunas de las profesiones que para esos años ya se anunciaban, como era la Abogacía y la Medicina o que destacara en otros aspectos que no tuvieran que ver con lo social, el hogar o el cuidado de los niños, entre otros.

Aunque había negocios donde los dueños podían haber sido mujeres, estos eran dirigidos por varones.

Si bien es cierto que la información que manejaban los periódicos dependía de la línea que los dueños querían seguir, revisamos el Arte Musical, de quien era director el señor Alfonso Minguez, y en todo un año lo que encontramos fue lo siguiente: un anuncio de las modistas Pilar y Pepita Antuña Álvarez, se ubicaba el lugar, Benito Juárez 40 y a lo que se dedicaban, “confección de toda clase de vestidos y sombreros. Existencia de pajas de seda y adornos para sombreros y velos de encaje”.

Otro de los anuncios fue uno de corte y confección denominado ACME, en éste se notificaba la existencia de un sistema sencillo, además moderno y rápido para cortar y confeccionar toda clase de ropa. Se aseguraba una enseñanza completa y garantizada. He aquí el anuncio.

En él se aprecian varios aspectos uno de ellos es el uso de un sistema, la presencia de una profesora, el horario de las clases, los precios y “la agencia de útiles”.
Otro de los oficios socorridos para las mujeres era el de partera, así hallamos el anuncio de Juana L. Vera, enfermera partera, con estudios, al parecer realizados en la Facultad de México, la dirección Arista 54, altos y el número telefónico 230.
El aviso aparece en un directorio donde se publicaban la de los médicos o doctores.
Encontramos la publicidad de un negocio que era dirigido por una mujer, al parecer la dueña, estaba relacionado con la moda y se denominaba El Armiño, ubicado en Arista 44 y era atendido por Ana M. de Díaz se promocionaban sombreros para señoras, modas, donas y plisados. El estilo que se manejaba era Parisien y Americano, se ofrecía buen gusto y elegancia en el arte del buen vestir, también se confeccionaban toda clase de ropa y sombreros de señoras y niñas.
En El Armiño, se enseñaba de forma rápida, exprés corte y costura, pero además, agregaba que se extendía título, se daba garantía y exactitud.

Un anunció más que llamó nuestra atención fue el del Salón Ideal, con dirección en el centro de la ciudad, Zamora 16, el cual tenía un giro diferente, pero pese a ello estaba atendido por mujeres.
Ofrecía refrescos, licores finos, cerveza fría de barril y de botella, sandwichs, y en él se leía “Atendido por Señoritas con toda limpieza”, además de presentar audiciones musicales.

Finalmente nos topamos con una publicidad que tiene que ver con ese elemento de hacer que la mujer “trabaje menos” es el que promovía The Westinghouse Distributor S.A. quien ofrecía utensilios para la cocina, planchas eléctricas, máquinas de coser eléctricas y ventiladores, todo con la finalidad de hacer más agradable y menos “pesado” el trabajo del “ama de casa”.


En un año esto es lo que nos dio el periódico El Arte Musical, cuáles eran dos de los oficios comunes para la mujer: partera y modista y vimos que la mujer se ocupaba de ciertas actividades no comunes como la del Salón Ideal y que los anuncios que se publicaban tenían quizá la finalidad de aligerar el trabajo del hogar.

Como lo dice la Organización de las Naciones Unidas “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Esto es lo que pensamos, lo que han hecho las mujeres de todos los tiempos, quizá muchas de ellas no se han visibilizado, pero han estado ahí, siempre presentes y en lucha, ya sea en o fuera de su espacio.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014