Acción

Todo un ejemplo, Angy Ortiz jamás se da por vencida

La competencia y disciplina lo lleva en la sangre

Ampliar Foto  
Valencia: Paso a paso. Ahora como titular del IVD, Ortiz aporta con su granito de arena para las mejoras deportivas en el estado. / Agencias
Google+

Carime Totosaus / Boca del Río
2017-03-09 13:05:21

María de los Ángeles Ortiz Hernández desde pequeña disfrutaba subir a los árboles, saltar, bailar, andar en bicicleta, patinar y jugar a la pelota.

Jugar con todo lo que tuviera que ver con ejercicio físico siempre fue una de sus grandes pasiones.

La niña inquieta nació el 18 de febrero de 1973 en Comalcalco, Tabasco. La competencia la llevaba en la sangre demostrándolo a la hora de Educación Física, cuando corría con sus compañeritos ganándoles tanto a niños como a niñas a la par.

Desde los 6 años Ángeles empezó a desarrollarse en disciplinas como natación volibol, danza folklórica y ballet clásico.

A los 8 años comenzó a correr entrenando en el Estadio Olímpico de Villa Hermosa, Tabasco.

Durante su recorrido por la pista vio a unos jóvenes lanzando una esfera metálica, lo cual desató en ella el deseo de imitarlos.

“Descubrí que la bala era ruda, fuerte y dije de aquí soy. Ya me quedé lanzando la bala por primera vez. Desde los 8 años no suelto la bala”.

La joven atleta ingresó a la selección infantil estatal de Tabasco entrenando desde tercer año de primaria hasta primer año de preparatoria.

El estadio se convirtió en su segundo hogar de las 15:00 horas hasta las 18:30 de la noche.

La infancia de Ángeles fue feliz porque hacía lo que le gustaba, combinaba la escuela, la familia, la danza y el deporte.

Viaja a Veracruz por primera vez quedando enamorada del mar, expresa: “Dije aquí quiero vivir, aquí quiero tener a mis hijos, aquí me quiero morir, aquí me quiero quedar, bueno hasta la fecha”.

Posteriormente hace una pausa en los entrenamientos para ingresar a la universidad, ya que su ilusión era obtener su título.

Por la mañana trabajaba y por las tardes estudiaba la licenciatura en Comercio Internacional.

Accidente

En el 2004 un joven totalmente alcoholizado perdió el control de su automóvil, subiéndose a la banqueta y arrollando a Ángeles, quien quedó prensada contra una barda.

Este accidente le fraccionó la pierna izquierda por lo cual fue hospitalizada de emergencia, sumado a esto le habían diagnosticado cáncer maligno recientemente.

El conductor que atropelló a Ángeles era sobrino del Procurador de ese entonces, lo cual complicó la situación para que no se le atendiera como debía.

“Hubo un manejo muy feo. Me estaban dejando morir, no me aplicaban el medicamento, no me daban nada para que no se gangrenara la pierna, la otra pierna estaba dañada, vendada como para que me diera una infección y me muriera. La pierna que fue amputada no fue bien cuidada, Pude haber muerto de una peritonitis”.

Una amiga cercana de Ángeles la visitó y se dio cuenta de las malas condiciones en las que se encontraba la paciente.

Acto seguido la sacaron a la fuerza en una ambulancia para ingresarla en una clínica privada.

Esta etapa la considera la hoy directora del Instituto Veracruzano del Deporte como milagrosa, ya que va contra la ciencia médica.

“El cuerpo no aguanta tanto sin embargo empiezo a sanarme”, indicó.

Terminó su carrera con mención honorífica y al año empezó a dar clases como catedrática.

Carrera deportiva

Alternó su rol de maestra con entrenamientos de deporte adaptado con lo cual arranca su carrera deportiva. Al principio fue difícil adaptarse a su nueva condición.

“Empiezas a ver tanta discapacidad y tantas personas, por enfermedades, por accidentes peores. Tantas discapacidades que hay que ni siquiera me imaginaba que existieran. Valoro más mi vida, de los males, el menor”.

La deportista empieza a ver su vida de otra forma al tratar de aceptar lo que le pasó, a aprender a vivir con ello, a no quejarse, a no dar por hecho algo que si tiene y se enfoca a fortalecer lo que le queda.

Con esta nueva etapa Ángeles comenta que sí hubo muchos momentos de debilidad, de tristeza, de depresión, sin embargo no es una mujer que se queda derrotada y logró salir adelante. “Nadie se detiene por ti, tu tampoco te puedes detener por nadie”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014