Veracruz, rumbo a los 500 años

Adiós al viejo puerto

Crece la ruta comercial extranjera Obras que trascienden el paso del tiempo

Ver mas fotos  
Valencia: s/t / Redacción
Google+

Ricardo Teodoro Alejandrez / Veracruz
2017-03-06 11:29:44

Siguiendo el trabajo de la historiadora Olivia Domínguez ,“aprobado el proyecto de la Compañía inglesa de Pearson, las obras se reanudaron con gran rapidez. A partir de ese momento, Veracruz se convirtió en un centro de atracción de mano de obra.

“Los hombres que realizaron la obra negra de la construcción del puerto manipularon centenares de toneladas de piedra provenientes de los bancos de Peñuela, y se sirvieron de la maquinaria inglesa que les ayudó a levantar la estructura portuaria por espacio de siete años”.

El resultado saltó a la vista, cerca de cuatrocientos metros de terrenos ganados al mar, una rada de treinta y tres pies, nuevas edificaciones con porte afrancesado como los edificios de Correos y Telégrafos, la nueva Aduana Marítima, un amplísimo Malecón del Paseo, un moderno Faro, y sobre todo, una ciudad embellecida que deslumbraba de día con sus calles bien trazadas, sus parques y jardines remozados y que brillaban de noche gracias al portentoso milagro del alumbrado público.

Aunque tampoco faltaron los problemas: expansión demográfica, problemas de abastecimiento de agua y alimentos y algunos rebrotes epidemiológicos.

Un puerto para siempre
Con estas obras se reafirmaba la voluntad del gobierno porfirista de traducir el proyecto liberal que desde mediados del siglo XIX pugnaba por un fuerte impulso a la modernización urbana, la inversión en infraestructura y la consolidación de rutas comerciales y de comunicación tanto terrestres como marítimas, que a su vez apuntaran hacia el interior, pero también que facilitaran la comunicación con el exterior.

Hacia fuera, el nuevo puerto consolidó las rutas marítimas que conectaban a México con Estados Unidos y Europa a través de las grandes líneas de vapores que tenían escala fija en el puerto veracruzano. Desde ahí operaban las grandes compañías navieras de fama internacional como la Compagnie Générale Transatlantique de origen francés, la Compañía Trasatlántica Española, la Hamburg American Line de origen alemán y la Compañía Norteamericana Ward, entre otras.

Rutas marítimas
En el terreno del comercio, según refieren Romeo Cruz Velázquez y Ramón Gómez Barquín en su libro ‘Una empresa. Su historia. Gomsa Logística (2015)’, “este proyecto modernizador liberal brindó a los mercaderes veracruzanos las condiciones idóneas para “hacer comercio” y poner en marcha una amplia gama de empresas dirigidas, en primer término, por empresarios que practicaban el comercio exterior en mayor escala con Europa, Estados Unidos y el Caribe y, en menor grado, con Centro y Sudamérica”.

Así mismo, “con la modernización del puerto se intensificó el tráfico marítimo (…) creándose en el país varias empresas navieras que prestaban el servicio de cabotaje y fluvial”.

Hoy, a 115 años de la inauguración de las obras del puerto, no debemos olvidar a quienes con su iniciativa y amor al progreso nos legaron a los veracruzanos una obra que ha trascendido al paso del tiempo, y parece empeñada en cumplir el mandato Porfirista de ser un puerto “abierto para siempre”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014