Veracruz, rumbo a los 500 años

Confetis y serpentinas

Concluye el carnaval de 1940 Mariquilla Malpica y Chico changote los reyes

Ver mas fotos  
Veracruz: La reina Mariquilla Malpica / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-03-06 11:24:37

Con la presente entrega concluimos a grandes rasgos una breve reseña de las actividades que se dieron previo al carnaval de 1940.

Las caricaturas de los candidatos a rey de la alegría estaban a flor de lápiz, una de ellas la del Chino Juan.

Los Comités junto con el comercio porteño, las autoridades civiles y militares y el público, trabajaban sin descanso para que el reinado del momo, en el presente año, resultara de lo más brillante.

A medida que se acercaba el inicio de las fiestas carnestolendas, personas de algunas partes del interior del país solicitaban informes de los hoteles, del pasaje y las fechas exactas de las fiestas.

La algarabía se notaba en el ambiente pre-carnaval, así la velada de presentación estaba programada para el día 26 de enero y se llevaría a cabo en el Teatro Carrillo Puerto y la coronación tenía pensado hacerse en el cine Díaz Mirón.

Los boletos para la velada de presentación de candidatos estaban casi agotados, la obra que se presentaría ese día llevaba por nombre “Sol y Niebla” del autor Enrique Borgues Martí, el cuadro artístico estaría dirigido por José Fuente. Los preparativos para el montaje también estaban iniciándose con la instalación de cuadros y decorados y se efectuaría el ensayo general con todos los participantes de la misma.

La contienda
La lucha por la corona seguía a grandes pasos, se preparaba una kermes organizada por los simpatizantes de la señorita Malpica Alcolea, ésta se realizaría en la escuela Naval Militar y se le hizo una invitación al público asistente para que fuera disfrazado y se informaba que las señoritas que atenderían los puestos de venta de confeti y golosinas irían vestidas de sugestivos trajes de fantasía.

A Mariquita Malpica se le adhirió un nuevo apoyo, la Asociación de Charros Veracruzanos, por otra parte, algunos grupos y asociaciones como los aduaneros, los petroleros, los de la Huaca y los estibadores esperarían hasta el último instante para estar preparados para dar su último aliento a las votaciones, lo cual calentaba el ambiente carnestolendo.

Los bailes al parecer eran el alma de las actividades pro candidatos, así aparecía la invitación a la primera noche carnavalesca.

El conteo
La mayor parte de la población estaba involucrada en la fiesta, los negocios se anunciaban de diferente forma:

PARA LAS FIESTAS CARNAVALESCAS
COMPRE SU CALZADO EN LA ZAPATERÍA
EL CAPRICHO
VISITELA
SERDÁN Y SAN VICENTE.
VERACRUZ

Con los nervios a flor de piel se daban los últimos preparativos para el cómputo y para el programa final.

Para el primero, se realizarían tres cómputos finales, uno a las nueve, otro a las diez y el último a las once de la noche, al sonido de las 23 horas nadie, absolutamente nadie podría depositar un solo voto de más. Concluida la votación y al conocer los nombres de los reyes, el público entusiasta se dirigiría al domicilio de ellos para presentarles su “primer tributo de simpatía”.

Para el segundo, el Comité del Carnaval invitó a diversas organizaciones obreras, autoridades, centros sociales, recreativos o deportivos y público interesado en colaborar, para que se llevaran a cabo las Fiestas del Carnaval de 1940 a concurrir a la reunión que se efectuaría en la Lonja Mercantil, ubicada en Independencia y Emparan a sesión para ultimar detalles sobre el programa del Carnaval.

La velada
En la velada participarían artistas de renombre como Agustín Lara, la cantante Chole Flores, el tenor Jaime Moya Reyes, artistas exclusivos de la radiodifusora XEW, estarán también los cantantes de ranchero los Hermanos Huesca, las Hermanas Landía (¿) artistas exclusivas de la estación de radio XEQ, la pianista Totó (¿) y Rosa María y cerrará La Flota de Canal y su excéntrico Jar-8. Las bufonadas corresponderan a Carlos Mas García, “Alpizte”.
Llegamos a los resultados finales del último cómputo quedando la votación como sigue:

CANDIDATAS CANDIDATOS
Mariquilla Malpica 38,750 Chico Changote 25,000
Luchita Ávila 12,720 Chino Juan 12,722
Gracielita Alemán 3,930 Betabel 5,612
Lolita Zepeda 2,285 Ajo 2,080
Esperanza Aiza 2,225 Purrúa 1,535
Susanita Urquiola 1,000 Sapo Loco 840
Cotogo 725
El Boquita 173
Batería 120


Preparativos

A prepararse para los seis días de fiesta. En la quema del mal humor estarían presentes los satélites de éste doña crisis, neurastenia, malos pensamientos y pesimismo, mismos que serían quemados junto con el mal humor, una vez pasado tal acto se proclamaría rey a Juan Carnaval.


El programa
Viernes 2 de febrero

Quema del mal humor. Se citó al pueblo en el parque Zamora para salir de ahí y perseguir por calles y plazas al monstruo hasta atraparlo y llevarlo al parque España donde sería juzgado por el Tribunal del Santo Oficio e inmediatamente acabado y sobre sus restos bailaría el pueblo.

Con bailongos se celebraría este hecho mismo que se llevarían a cabo en la calle de 5 de Mayo, en el Parque Zamora y en la esquina de la Merced donde serán amenizados por danzoneras del puerto.

Sábado 3 de febrero
Vestida de gala la población y usando mascaritas, recorrerían los barrios más apartados. Se realizaría la coronación de Mariquilla I en el cine Díaz Mirón en donde se esperaba la presencia de Agustín Lara y su orquesta de diecinueve solistas.

Domingo 4 de febrero
La reina y su princesa, custodiada por las infanterías bulliciosas del riel, recorrerán la avenida Allende desde la estación de los Cocos hasta la Terminal a bordo de un tren que será adornado para continuar su camino hacia el muelle número 4 donde ocuparán la góndola que la Marina Nacional de Guerra tiene preparada. Paseará por la bahía para recibir el homenaje de los barcos surtos en el puerto. Desembarcará en el Paseo del Malecón, ocupará la carroza real y junto con carros alegóricos, comparsas y disfrazados presidirá el desfile y después de recorrer las calles se dirigirán a la Lonja Mercantil y desde la terraza de ésta presenciará el desfile que continuará su recorrido acompañada de un pintoresco y alegre combate de confeti, flores y serpentinas.

En la noche habrá serenata amenizada por la Banda de Música del Gobierno del Estado, más de noche, en el teatro Carrillo Puerto se celebrará el baile de máscaras al mismo tiempo que en las calles de 5 de Mayo, la Merced y el Parque Zamora continuarán los bailongos.

Lunes 5 de febrero
Regatas. Organizadas por el club Huracán, además de las competencias de natación y clavados. Casi al medio día el club Pedal y Fibra organizarán una carrera de bicicletas que se llevará a cabo en la avenida Salvador Díaz Mirón. Al medio día habrá nuevamente bailongo en el balneario Villa del Mar en donde estará presente su graciosa majestad Mariquilla.

A las tres de la tarde en el parque Ciriaco Vázquez se llevará a cabo el concurso infantil de carros alegóricos y por la tarde el desfile en donde participarán carros alegóricos, comparsas, disfraces, mamarrachos, entre otros y por la noche en la Plaza de Armas la serenata ofrecida por la Banda de Estado, pocas horas después el baile en Palacio Municipal organizado por la Cruz Roja, el del Casino Español y los organizados en las calles de 5 de Mayo, Independencia, la Merced y en el parque Zamora.

Martes 6 de febrero
Continúan los paseos y el concurso de carros alegóricos, comparsas y disfraz. Por la noche se llevará a cabo la última noche carnavalesca en la avenida 5 de Mayo amenizada por danzoneras y en donde se tocará música tropical.

Los trajes de la corte fueron confeccionados por la señora Aurora M. de Carrasco

Los últimos suspiros
La premiación de los carros alegóricos. Uno de los momentos más esperados por la población era la premiación de los carros alegóricos, en este año, el primer lugar fue para el carro Ofrecimiento del Pulque, segundo, El mundo y sus cinco continentes y el tercer lugar lo fue para el carro de los Tranviarios.

Las comparsas quedaron como sigue, el primer lugar fue para Escocesas, segundo para Soldados y tercero fue para Patinadores.

Concluida las fiestas, el reinado de Momo termina, se enterraría a Juan Carnaval, quien daría su último paseo que iniciaría con el llanto de las viudas y terminaría en bailes populares en toda la avenida 5 de Mayo.

A nuestros lectores, que seguramente nos siguieron a lo largo de las tres entregas, les hemos narrado parte de lo que sucedió en el carnaval de 1940, esperamos que lo escrito haya sido de su agrado, y sobre todo, que gozaran con cada una de las acciones que se realizaron.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014