Veracruz, rumbo a los 500 años

Inicia la contienda de la fiesta

Aspirantes a la corona del Carnaval de 1940 Luchita Ávila y Betabel arrasan el cómputo

Ampliar Foto  
Veracruz: Aspirantes a la corona del Carnaval de 1940 / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-02-20 11:00:49

Los preparativos para el carnaval de 1940 continuaban. La competencia se hacía cada vez más reñida, los comités buscaban votos para cada uno de los contendientes y así procuraban mantenerlos en el primer lugar o bien, buscaban no quedar rezagados.

Los comités que apoyaban a los participantes organizaban bailes, lunadas, recorridos por las calles, entre otros y por otra parte se iniciaba la inscripción de carros alegóricos y comparsas.

Los cupones que eran publicados servían para proporcionar votos a la candidata a reina del carnaval, eran gratuitos, pero tenían un tiempo de vigencia porque concluida esta se empezaban a vender los certificados.
Las votaciones se mostraban como sigue:

Para Reina Para Rey
Luchita Ávila 2404 Jesús Flores “El Betabel” 1702
Graciela Alemán 1338 Manuel Rodríguez “EL Cotogo” 725
Esperanza Aiza 689 Juan González Reyes “El Chino Juan” 702
Rosita Estandía 400 Luis Arandia “Palmeras” 662
Lolita Zepeda 384 Eulalio Limón “Sapo Loco” 520
Susanita Urquiola 154 Antonio Cárdenas “El Conejo” 322
Mariquilla Malpica 145 Oscarcito Jiménez “Boquita” 173
Maruca Haces 120
Adelita Urquidi 74


Las votaciones estaban al rojo vivo, seguía habiendo variaciones en el número de votos. La disputa entre Chico Changote y El Betabel tenían a la población con los nervios de punta, el que uno estuviera en primer lugar y el otro muy cerca dependía del trabajo que llevaba a cabo el Comité de cada uno para conseguir votos.

Por otra parte, el Comité del Carnaval del Ayuntamiento anunciaba un baile a efectuarse en los salones del Palacio Municipal. La fiesta era de todos, por lo tanto, cada uno tenía que ponerle empeño para que esta se llevara a cabo lo mejor posible.

En este baile participarían bailadores de danzón mismos que hicieron una petición al Comité quien acordó otorgar el día del baile un premio para la mejor de las máscaras, el de “swing” y el de danzón.

Los comités de cada uno de los candidatos a reina y rey desempeñaban un importante papel, los acompañaban a lo largo de la contienda, los presentaban a diversas organizaciones, por ejemplo ante los diversos clubs para promocionarlos y así obtener su cooperación, así mismo realizaban diversas actividades dentro de las cuales la más socorrida eran los bailes y también hacían las “jamaisa”.

Los comités trabajaban activamente, sin descanso alguno, con la finalidad de que el reinado de Momo fuera brillante, espectacular, para ello se apoyaban en el comercio porteño, en las autoridades civiles y militares y sobre todo en la población.

Otro elemento que también estaba listo era la convocatoria para la inscripción de carros alegóricos entre estos ya estaban anotados los de El Junior Club, la Academia Moderna Comercial, el Carro del “Swing” y Rayando el Sol, entre las comparsas inscritas estaban la alegre Flota de Canal y Tierra Jarocha, estas dos ofrecerían un duelo de sones y huapangos. También se inscribió la comparsa La Jarocha Costeña, La Corrida de Toros, Farolito y la Carga de los 600 Tragones.

Los comités no paraban, por ejemplo en el programa de variedades, uno de los números era sobre acrobacia, misma que estaría a cargo de Chico, Changote.

Los candidatos trabajaban duro, la señorita Malpica, una de las candidatas, lanzaría la primera bola del encuentro inaugural del campeonato estatal de basquetbol en la cancha Cayetano Rivera.

Se organizaban otros tipos de encuentros como el realizado por los integrantes de la Flota de Canal, quienes habían sido los campeones de huapango y son del puerto de Veracruz contra los bailadores de Tierra Jarocha, ambos se enfrentarían siendo el reto destronar a la Flota de Canal, quitarles el título que ostentaban, la respuesta no se hizo esperar y los primeros contestaron de la siguiente forma:

Daremos contestación
Al reto que nos lanzaron,
hoy que llegó la ocasión
y a la Flota desafiaron
para bailar cualquier son
¡Aceptamos el retado!

Siempre izará su bandera
nuestra flota de Canal
de esta tierra bullanguera,
que tendrá su Carnaval
competirá con cualquiera
sin importarle el rival.
Bailaremos el Jarabe,
el Ciqui o el Balajú,
el Cascabel que es muy suave
y también el pájaro Cú.

Por otra parte el Comité de Luchita Ávila solicitó apoyo a los tranviarios requiriéndoles algunos carros para realizar el paseo, concedido el permiso los tranvías saldrían a las ocho de la noche de la cochera situada en la calle de González Pagés y recorrerían las principales líneas urbanas.

Para hacer ruido y jelengue los acompañaría una danzonera mientras los miembros del Comité repartirían a los asistentes hachones, pitos y cencerros para que animaran el desfile. Los tranvías serían adornados con guirnaldas rojas que era el color de la candidata Ávila.

Otras actividades que preparaban los Comités de otros candidatos como el de Mariquilla Malpica era una lunada en la terraza del Balneario Villa del Mar acompañado de un guapachoso baile que sería amenizado por la orquesta de Chinto Ramos.

Bailes y bailes y más bailes. El Comité pro Chino Juan realizaría otro baile popular en la calle de Zapata en donde amenizaría una buena danzonera.

Las comparsas seguían inscribiéndose, una nueva lo fue Alsacianas y Marina conformada por señoritas que irían con trajes de marinos y entonarían alegres cantos que ensayarían en el domicilio de la señorita Hernández, ubicado en la avenida Prim número 22.

Esta descripción de las actividades realizadas para el carnaval de 1940 nos muestra la gran algarabía, participación y alegría del público veracruzano en donde participaban jóvenes hombres y mujeres con gran entusiasmo para llevar a cabo las fiestas carnestolendas.

En nuestra cuarta entrega les daremos a conocer otras actividades cercanas a la última votación y los ganadores a la contienda para reina y rey del carnaval de Veracruz de 1940.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014