Veracruz, rumbo a los 500 años

Trazos de fiesta y de lienzos

Néstor Andrade , cronista plástico Pinta el colorido cultural del Carnaval

Ampliar Foto  
Veracruz: Néstor Andrade , cronista plástico / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-02-20 10:50:31

Néstor Andrade Merino es pintor y promotor cultural, con una trayectoria de 30 años. Muchos de ellos radicando en la ciudad, donde ha sido también tallerista de artes.

Desde los años 70s, siendo un habitante del centro histórico, presenció por primera vez un desfile de Carnaval desde el balcón de su departamento, y en ese momento, recibió un impacto visual tan fuerte que su obra pictórica posterior se ha visto marcada por el colorido, las imágenes, la música y el peculiar ambiente que solo se vive unos cuantos días del año, a finales de febrero.

Y que coincide con los anteriores al Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la cuaresma, estos días que anteceden son conocidos como “ Carnaval” y es la fiesta de los excesos, el color y la alegría.

- Néstor, ahora vemos por todas partes exposiciones colectivas del Carnaval… pero me parece que la primera la organizaste tú, ya hace muchos años… cuéntame.

- Antes que nada, gracias a ti y a IMAGEN por esta entrevista , pero esta idea de las colectivas de Carnaval surgió hace como 20 años, muchas veces convocadas a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y otras de manera independiente, pero el verdadero protagonista es el Carnaval.

Yo considero que el Carnaval independientemente de los desfiles, tiene un sentido cultural, en la Quema del Mal Humor, en los encuentros en la Playa de Casadas contra Solteras… donde los hombres juegan beis y futbol vestidos de mujer, o el Entierro de Juan Carnaval , y todas estas costumbres que solo se viven una vez al año.

Los desfiles, la música, el ambiente de fiesta, son cosas que para los artistas plásticos son motivo de creación, retomamos esa cultura popular, y la llevamos a los lienzos y cada quien desde su punto de vista plástico interpreta la fiesta.

Esta vez se llama Algarabía Porteña y participan 22 artistas . Esta exposición en especial es de obras en gran formato. Esa es una de las funciones del Instituto, difundir a los artistas locales.

- ¿Qué significan para ti las máscaras?
- La presencia de la máscara en mi obra ha sido constante , por su magia, por su contenido histórico y ritual.
El portador de una máscara en las danzas tradicionales de los pueblos de Veracruz, al usarla se convierte en otro, cambia su personalidad.

Existe un desdoblamiento de la personalidad y adquiere la característica de la máscara, como la del tigre, la del Payaso en Xico, o la del diablo, o en la de Moros y Cristianos.

La máscara contiene una carga psicológica, histórica y social, y en lo personal tengo una gran afición a las máscaras, y desde hace 30 años las colecciono, sobre todo las de madera, de los pueblos.

Poseo como 150 máscaras , incluso ya hice una exposición hace muchos años en Desarrollo Cultural regional con una muestra de estas.

- ¿En una fiesta como el Carnaval, con el amparo de una máscara, puedes ser lo que tú quieras?
- Pues sí, en los carnavales de antaño en Veracruz, los asistentes cubrían su rostro con máscara y unos cucuruchos en la cabeza para entrar en el anonimato y había un desfile tremendo de encapuchados. Parece que fue prohibido por todo lo que eso implicaba. Pero la máscara en sí misma contiene un misterio, un contexto psicológico especial.

- ¿Qué opinas del Carnaval de Veracruz comparado con los de antaño?
- Yo tuve la fortuna de vivir en un departamento, cuyo balcón daba a la avenida Independencia.

Por ahí pasaban los desfiles del Carnaval, en aquellos años, Veracruz era otro y esto se organizaba en forma diferente, y el ver esas comparsas, esos carros alegóricos, personajes desfilando, todo eso fue una experiencia visual tremenda para mí.

Y en mi obra siempre hay presencia de personajes imaginarios, oníricos que retratan aquellas vivencias, es un carnaval que está en mi imaginario, y por lo tanto, lo recuerdo con gran cariño.

- ¿Te tocaron los bailes en 5 de Mayo llenos de disfraces elegantes?
- Sí me tocaron ver esos disfraces, y una máscara es lo que los complementa, y otros se caracterizaban completamente, como la María Félix, que venía cada año, y que la gente incluso se tomaba fotos con ella porque se veía espectacular. Había como él varios, y en la obra plástica hay personajes así, eso es algo que, poco a poco se ha perdido.

- ¿Néstor, cómo es la vida de un pintor profesional aquí en el puerto, hay un mercado para tus obras?
- Desafortunadamente en Veracruz no hay un mercado del arte como en otros estados, Oaxaca, San Miguel de Allende, por citar dos ejemplos.

A Veracruz le falta esa cultura de compra de arte, realmente hay gente que si invierte en obra, pero lamentablemente es obra decorativa y comercial, obra de crucero, y pienso que sí hay un mercado pero hace falta cultivarlo, decirle al comprador que el arte en realidad es una inversión.

Y una obra en única, irrepetible. Creo que también hacen falta promotores que puedan promocionar al artista, ayudar a que él venda.. Pienso que hay una nueva generación de artistas con propuestas muy interesantes , los invito a que los observen en muchas exposiciones locales.

Pero puedo decir que es una lucha casi individual, necesitamos el apoyo de instituciones para que se nos sigan brindando espacios.

- ¿Es mito o realidad que existe rivalidad entre los artistas del puerto y los radicados en Xalapa?
- Quizá hace tiempo era algo muy marcado, pero ahora ya se está convirtiendo en historia, acabamos de inaugurar en Casa de las Artes Múcara , otra colectiva con preludio de Carnaval y donde hay invitados de la ciudad de Xalapa y eso sucedió en un ambiente de compañerismo, la intención es compartir el espacio con gente de aquí y de allá.

- ¿Cómo te imaginas un festejo para los 500 años de la Ciudad de Veracruz?
- Yo creo que deben involucrar a los artistas a participar, y no tan solo artistas plásticos, sino músicos, actores, escritores, danzantes, etcétera.

Que cada quien colabore con una propuesta, donde estén incluidas las artes y hacer un festejo en grande, pero hacer convocatoria, invitar, involucrar.

Y es importante que sepan, quiénes somos los que hacemos arte en Veracruz.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014