Veracruz, rumbo a los 500 años

Exponen fotografías históricas

Muestran a los constituyentes veracruzanos Celebran el centenario de la Carta Magna

Ver mas fotos  
Xalapa: Esta exposición integrada por acervos familiares de los herederos de quienes fueron los Constituyentes Veracruzanos. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2017-02-20 10:44:56

Para algunos desconocidos y para otros simplemente en el olvido, así son los Constituyentes Mexicanos y de Veracruz que gracias a la exposición fotográfica Veracruz en el Centenario de la Constitución General de la República pueden apreciarse sus rostros como participación en la importante etapa histórica del país que concluyó e inició con la promulgación de la llamada Carta Magna.

Esta exposición se encuentra en la Galería Peatonal del Corredor Cultural Carlos Fuentes y fue inaugurada en el marco de las actividades programadas para festejar el centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana, organizadas por el Ayuntamiento de Xalapa.

Las fotografías pertenecen al acervo personal de los familiares del Constituyente Veracruzano Josafat F.

Márquez y el zacatecano Jairo R Dyer, cuya familia habita ahora en la capital de Veracruz.

En las fotos se pueden apreciar a los citados Constituyentes participando en las movilizaciones y acciones que dieron origen a la Constitución de 1917, un proceso de un año.

Las imágenes carecen de fichas técnicas, lo cual dificulta el entendimiento de algunas fotos. Sin embargo, invita también a la contemplación paciente y a rememorar las clases de historia de la escuela, esto para los adultos que deciden hacer una pausa en su andar para admirar Veracruz en el Centenario de la Constitución General de la República.

Para las niñas y niños, resulta importante que se les lleve y enseñe esta serie fotográfica para que entiendan y comprendan sobre el país donde les tocó nacer y vivir, en su evolución histórica social, a la manera que contemplaran un álbum familiar, pero con el agregado histórico.

Además, el mayor valor de esta muestra es revelar a los personajes veracruzanos que participaron en la Lucha Constituyente de México: Nombres que no aparecen en los libros de texto.

Veracruz en el Centenario de la Constitución General de la República estará a consideración de xalapeños y visitantes durante el presente mes, en la citada galería peatonal ubicada sobre la calle de J. J. Herrera, bajos del Parque Benito Juárez, zona centro de Xalapa.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014