Galería

Evocan la fiesta porteña

Artistas plásticos exhiben ‘Carnaval intramuros’ Una muestra en Casa de las Artes Múcara

Ver mas fotos  
Veracruz: NOCHE DE CARNAVAL. Óleo sobre tela de Jalil Huesca. / Pamela Salinas
Google+

Pamela Salinas / Veracruz
2017-02-16 11:18:55

Bajo el nombre de ‘Carnaval intramuros’, artistas plásticos locales se reunieron para evocar a las fiestas del Carnaval veracruzano en una exposición colectiva que alberga la Casa de las Artes Múcara.

Loretto San Martín, Eva Ríos, Ángela Uscanga, Jimena Grueso, Cassandra Roberts, Kenia Josslane, Enrique Sandoval, Flavio Hernández, Gloria Banda, Alfredo Velasco, Alma Guerrero, Jalil Huesca, Narciso Salas y Néstor Andrade integran la mencionada muestra, caracterizada por piezas realizadas en diversas técnicas de pintura que reflejan iconos de la fiesta máxima del puerto.

‘Carnaval intramuros’ es una de las propuestas del recinto cultural, mismo que ofrece una serie de actividades en pro a las artes y cultura, además de ofrecer una antesala a la celebración jarocha y las perspectivas de los creadores plásticos sobre la misma.

Presencia
“Lo que hacemos es retomar el tema de Carnaval para poderlo proyectar a través de la obra pero con diferentes perspectivas, estilos” -explica el pintor Néstor Andrade- “Lo más importante es que hay una presencia de color, luz, movimiento y negritud”.

Señaló que dentro de la muestra participan no solo pintores oriundos o radicados en el puerto, sino también de la capital del estado, como lo son Jalil Huesca y Narciso Salas, además de incluir a artistas jóvenes en la colectiva, a fin de involucrarlos con la cultura popular porteña y ‘tengan cabida’ en espacios culturales.

“Creo que es importante abrir espacios para que puedan proyectar su obra e interactuar con los que tienen trayectoria (...) la Casa de las Artes está para eso, para poder ofrecer exposiciones”, afirmó.

Proyección
Dentro de las artistas plásticas que integran la exhibición se encuentra la sonorense Eva Ríos, quien cuenta con 15 años radicando en Veracruz y que en su obra, ‘Las máscaras de la vida’, combina la tradición con ‘las diferentes situaciones de la vida’.

“A veces tenemos que dar una cara a una situación o ponernos una máscara para enfrentar algo, ese es el tema”, detalló la pintora.

Por su parte, Loretto San Martín, una de las integrantes más jóvenes de la colectiva, refleja en su cuadro ‘Luces de carnaval’, una parte que pocos ‘aprecian’ durante los desfiles, la ciudad rodeando la fiesta y como combina su belleza urbana y natural.

Asimismo, destaca la historia de la festividad que, detalla, proviene de Europa pero, al llegar a América con el toque de la raza africana, ‘se volvió una fiesta más colorida y festiva’.

“Soy una de las mayores fanáticas de la cultura africana, me gusta muchísimo y es parte del colorido de Veracruz (...) para mí tiene esa importancia para seguir con esa cultura afrocaribeña que tenemos en Veracruz todavía”, afirmó.

La muestra ‘Carnaval intramuros’ permanecerá en Múcara durante el presente mes mientras se confirman exhibiciones de otros artistas plásticos, tanto locales como internacionales, a fin de que éstos ‘puedan interactuar con los porteños y puedan estar en este espacio’, tal como concluyera Néstor Andrade.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014