Estado

Saqueo de Duarte irrecuperable: ASF

Es casi imposible que se reintegre el mayor desvío en el País

Ampliar Foto  
Xalapa: SIN SOLVENTAR. Observaciones pendientes de 2011 al 2015 alcanza los 34 mil millones de pesos. / Internet
Google+

Jesús Ruiz / Xalapa
2017-02-16 10:31:56

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, calificó como un “hecho casi imposible” que el Gobierno de Veracruz pueda aclarar o devolver los más de 34 mil millones de pesos observados de los años 2011 a 2015.

No obstante, dijo que existen evidencias para recuperar una parte, pues acusó a los exsecretarios de Finanzas, extesoreros y excontralores como cómplices del saqueo.

El auditor señaló que por esta situación Veracruz ocupa el primer lugar, entre todas las entidades del país, en el mal manejo, desvío y subejercicios de recursos.

“Veo difícil que se pueda resarcir el daño, ojalá se pueda hacer con la actual administración, pero lo veo complicado que existan los recursos para pagar esto, porque ni siquiera tienen para pagar los pasivos.

“Hay que meterse a fondo en este asunto porque hubo una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien, y hay una gran responsabilidad de secretarios de Finanzas, extesoreros y excontralores de los últimos 6 años. Todos tienen una responsabilidad porque estuvieron permitiéndolo”, añadió.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación criticó que durante el gobierno anterior al de Miguel Ángel Yunes Linares se gastaron los recursos y Veracruz nunca mejoró.

Finalmente advirtió que el informe de la Cuenta Pública 2016, a entregarse en febrero del próximo año, podría tener todavía irregularidades mayores en el Estado.

No descartan más denuncias
Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 a la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal Martínez, dio a conocer que Veracruz sigue siendo la primera entidad federativa con el mayor número de observaciones acumuladas y nuevas, por lo que no descartó la posibilidad de que se presenten más denuncias penales.

Las observaciones al gasto federalizado en el ejercicio fiscal 2015 son por 65 mil millones de pesos, y en ese sentido, el auditor mencionó a Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero entre los estados con más complicaciones.

Reconoció que en el caso de Veracruz muchas observaciones señaladas en la Cuenta Pública 2014 se volvieron a repetir en la Cuenta Pública 2015.

“Habrá denuncias penales, sin embargo, apenas se están integrando los resultados y hay un plazo todavía para que los entes auditados puedan dar sus comentarios, justificaciones o comprobaciones para poder solventar antes de proceder con los pliegos de observaciones o denuncias de hechos”, dijo.

Añadió que ante la repetición y de la magnitud de los presuntos malos manejos observados, nuevamente se dedicó un capítulo específico al tema del gasto federalizado.

“Debemos insistir en que la Auditoría Superior de la Federación se ha fijado como compromiso estar presente en rubros que son de la mayor importancia para la ciudadanía como la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura”, dijo.

Portal Martínez señaló que el gasto que transfiere la Federación a los estados y municipios representa una prioridad en la estrategia de la ASF, debido a que dicho rubro muestra una marcada heterogeneidad en las condiciones institucionales, la cultura administrativa, el control y el marco legal aplicable.

Encabeza lista
Veracruz generó en dicho ejercicio observaciones por 7 mil 706.6 millones de pesos de un importe asignado de 50 mil 989 millones de pesos.

Así se convierte en la tercera entidad con más observaciones, detrás de Michoacán y la Ciudad de México, con un porcentaje en observación equivalente al 15.1 por ciento, en los que se incluye un subejercicio de 630.7 millones de pesos.

De acuerdo con la ASF, las observaciones pendientes de solventar de 2011 al 2015 ya alcanzan los 34 mil 57.1 millones de pesos a la fecha.

En términos absolutos, el monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2015 en todo el país fue de 65 mil 193.8 millones de pesos.

Señala que en 2014 fue de 77 mil 380.6 millones de pesos, en 2013 de 78 mil 744.5 millones de pesos y en 2012 de 64 mil 333.5 millones de pesos.

Con lo anterior, nuevamente Veracruz es la entidad con el peor desempeño del gasto federal promediando las cifras desde 2011 a 2015.

En la Cuenta Pública 2014, la ASF encontró que desde el 2011, hasta el 2014, Veracruz no había logrado solventar 27 mil 503.5 millones de pesos, de los que solamente logró devolver mil 460.9 millones.

De esta manera, la entidad no sólo debe responder por los 26 mil 42.6 millones de pesos pendientes de esos cuatro años, sino que ahora, también lo hará por 7 mil 706 millones del penúltimo año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, actual prófugo de la justicia.


IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014