Veracruz, rumbo a los 500 años

La gente vive la fiesta

Registros rumbo al carnaval de 1940 El Puerto en la cuarta década del siglo XX

Ver mas fotos  
Veracruz: El segundo, un vale por un voto para la reina de las fiestas del año de 1940. / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-02-15 11:04:41

En los años cuarenta, la ciudad de Veracruz contaba con el Parque Deportivo Veracruzano, en los partidos que ahí se llevaron a cabo, la pasión jarocha se desbordaba para aplaudir y animar al equipo de casa, conjunto que les dio muchas satisfacciones.

Hacia el año de 1941, Jorge Pasquel contrató a peloteros de ligas mayores para fortalecer la Liga Mexicana con lo cual, y según los expertos, se contó con el mejor beisbol en la historia.

También se tuvieron uno de los carnavales más entusiastas.

Fiesta y prensa
Para esta época el carnaval destacó en entusiasmo y alegría, precisamente como muestra de ello y para conocer de cerca el diario acontecer de lo que sucedía en torno a los preparativos de la fiesta, consultamos en la Biblioteca Histórica Municipal de la ciudad de Veracruz lo que reportaban los diarios del mes de enero del año 1940.

Revisando los primeros quince días obtuvimos los siguientes datos de los cómputos, los bailes, el conteo de los votos y el quehacer de los participantes hombres y mujeres en las fiestas carnestolendas.

En nuestro recorrido por las primeras páginas nos encontramos con un cupón y un vale.

El primero era un cupón para elegir rey del carnaval del año 1940, con un texto que decía a favor de y una nota en donde se señalaba que el cupón solo era válido hasta el día 5 de enero de 1940.

Continuamos la lectura y en una de las páginas nos topamos con una nota titulada Carnavalescas, en ella refiere que un grupo de jóvenes “damitas” que simpatizaban con la candidata a reina del carnaval “la bella señorita Mariquilla Malpica Alcolea”, empezaría su lucha para obtener votos y simpatías con un baile que se llevaría a cabo en uno de los círculos sociales del puerto.

El baile de Mamarrachos
Este baile era organizado por el químico Agustín Arechavaleta, y el baile de apoyo se llevaría a cabo en la Lonja Mercantil.

A este dancing, los participantes podían acudir disfrazados, como se venía haciendo en años anteriores.

El Comité de Carnaval premiaría a los tres mejores disfraces y para hacer el ambiente más jiribillento repartirían entre los asistentes pitos, cornetas, silbatos y cualquier otro instrumento que hiciera ruido.
Las candidatas a reinas serían las invitadas al baile de Mamarrachos y los tres candidatos a rey feo que llevaran la delantera en la votación también asistirían como invitados.

Baile de disfraces
El entusiasmo estaba que desbordaba, las familias del puerto animadas con el baile que seguramente cubriría las expectativas de alegría y que estaría amenizado por la orquesta de Chinto Ramos y su jazz sinfónico.

Además leemos que estando en el baile y dando las doce de la noche se dejarían al descubierto los rostros de los disfrazados y se haría un concurso de swing con un arreglo musical, compuesto especialmente por Chinto Ramos.

El comité
La lectura nos sigue informando y leemos que el comité de carnaval que apoyaría a la candidata Mariquita Malpica Alcolea quedaba constituido siendo los integrantes del Comité:
Presidente, Doctor Horacio Díaz
Vicepresidente, Gabriel Barranco
Secretario, Ramón Piró
Tesorero, Don Alfredo Palazuelos
1er Vocal, Raymundo Pastora
2º vocal Leandro Alcolea
3er vocal. Guillermo Cano

Los cómputos se ponían calientes, así una de las candidatas, Luchita Ávila había subido al primer lugar y se sumaron dos candidatas más, Graciela Alemán y María de Lourdes Flores, que fue candidateada por los de la Armada Nacional.

El rey feo
Al mismo tiempo, los candidatos a rey feo estaban en la contienda, uno de ellos el Compadre Peláez era postulado por los viejos sportinistas, los guardavidas de la Cruz Roja, los miembros del Sindicato de limpiadores de tripas de cochino y de la Unión mutualista de recolectores de fierro viejo.

Este candidato estaba confiado en ganar el trono del rey del carnaval y además de esto se llevaría diversas recompensas como “las diez lanas diarias, el trajiñán y la consorte que le depare la suerte y todo lo que encuentre a la mano en su carrera triunfal”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014