Veracruz, rumbo a los 500 años

Registran nuevos contendientes

El carnaval de 1940 despierta el interés del pueblo Compromiso real entre la ciudad y sus personajes

Ver mas fotos  
Veracruz: El carnaval de 1940 despierta el interés del pueblo / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-02-15 10:56:52

Al parecer, los candidatos surgían de la noche a la mañana. Así surge el candidato ‘Betabel’, a quien le seguía muy de cerca el candidato ‘Maquiña’ de La Huaca, Juan González Loyo “El Chino”, quien iba en segundo lugar.

Otro candidato más lo fue el “Compadre”, quien era apoyado por el moscovita Chencho Hernández; los sportinista, así que para impulsarlo organizaron un bailongo en el balneario Villa del Mar y un encuentro reñido de beisbol callejero con pelota de tenis y reglas de basketbol disputándose dos bonitos trofeos “Moctezuma”, es decir, barriles de bebida etílica, cedidos por don Mario B. Remes, ese gran encuentro se dio entre los Galvanianos que dirige el Kilómetro Gálvez y los Moscovianos, capitaneado por el Jilguero Moscovita.
Aplicaremos ese dicho, “a que tiempos aquellos don Simón”.

Baile pro “El Ajo”. Este otro candidato no se quedaba atrás en su lucha por conseguir fondos para obtener el trono, así que los partidarios de Faustino Guerrero “Ajo”, organizaron suntuoso baile, el cual se llevó a cabo en el “Root-Garden” del patio La Plata, ubicado en la calle de Lerdo, entre Bravo y Guerrero, el horario establecido fue de 9 de la noche hasta que la última pareja abandonara el salón.

En este “fandango sería presentado al público, con los honores correspondientes el candidato el Ajo”.

He aquí los resultados de los primeros días del mes de enero de la votación para rey de carnaval misma que se recogió en la notaría del Lic. Zamora:

REYES
Candidatos Votos
Jesús Flores “Betabel” 1702
Juan González Loyo “El Chino Juan” 760
Manuel Rodríguez “El Cotogo” 725
Luis Arandia “Palmera” 662
Eulalio Limón “Sapo Loco” 520
Antonio Cárdenas “El Conejo” 322
Oscar Jiménez “Boquita” 173
Roberto J. Valle “Gato Seco” 153
Fustino Guerrero “Ajo” 140

Los días de la fiesta del Momo estaban cerca, la contienda reñida, no había pronósticos, los simpatizantes de las y los candidatos hacían que con su voto jugaran al sube y baja, es decir, los contendientes subían o bajaban continuamente del primer al segundo tercero o último lugar.

Y este es uno de los resultados de las votaciones de las candidatas según los resultados del cómputo que se efectuó en la notaría del Lic. Zamora :

REINA
Candidatas Votos
Luchita Ávila 1896
Graciela Alemán 1338
Esperanza Aiza 689
Señorita “Z” 500
Lolita Zepeda 384
Rosita Estandía 380
Susanita Urquiola 150
Mariquilla Malpica 145
Maruca Haces 120
Adelita Urquidi 74


Los cupones para elegir a la reina del carnaval tenían una vigencia, estos se podían recortar del periódico El Dictamen, tiempo después empezaría la venta de certificados que tendrían el valor de cinco centavos y que serían vendidos por diversas cantidades.

Gran expectativa

El bullicio, las demostraciones de simpatía y un papaqui eran las manifestaciones que el carnaval de 1940 provocaba.

Las votaciones eran reñidas para reina y rey feo del carnaval, así por ejemplo, los petroleros tuvieron como candidato a Wenceslao Ortega alias “Chico Changote”, mismo que subieron al primer lugar con una votación de 2000 votos, le seguía “El Betabel”, pero en la lucha también estaban el candidato de los estibas, Eulalio Limón “Sapo Loco”, Manuel Rodríguez “El Cotogo”, el embajador de la Huaca “El Chino Juan”, Antonio Cárdenas “El Conejo”, Oscar Jiménez “Boquita”, Miguel López “El Batería, “Macorina”, Regino Hernández “El Perfumado”, Toño Garnés, Manuel Flores “El Caballote”, José Hernández “El Diablo”, Juan Pomar “El Porrúa”, Victoriano Soane y Jorge Hernández “El Pilliín”.

Se preparaban bailes con la orquesta de Ernesto Riestra, quien llegaría en el tren diurno del F.C. Mexicano, y mismo que se encargaría de amenizar el baile en honor de las Señoritas candidatas a Reina del Carnaval, el baile se llevaría a cabo en Villa del Mar.
Se piensa que la orquesta saludaría al público en las radiodifusoras XETF y XEFT.

Esta fue una reseña a grandes zancadas de los hechos que arropaban al carnaval del año 1940, lo que sucedía día a día, lo que se organizaba al interior del puerto, la jiribilla que ponía cada comité y el entusiasmo de la gente que con votos o certificados apoyaban a su candidata a reina o candidato a rey feo.

Nuestra historia continuará la siguiente semana, esté usted pendiente de ella.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014