Estado

Pese a crisis estatal, venció el amor

La falta de actas matrimoniales en el estado postergo bodas civiles o no se realizaron, sin embargo Kathya y Carlos lograron unir sus vidas

Ver mas fotos  
Coatzintla: Kathya y Carlos luego de su boda por la Iglesia. / Emmanuel Sanchez
Google+

Emmanuel Sánchez / Coatzintla
2017-02-14 15:19:26

Tramitaron su boda por el civil en septiembre de 2016, en el Registro Civil de Coatzintla, ahí les dijeron que tenían que ir 15 días antes de la boda.

En ese tiempo, aún no se acrecentaba el problema de la crisis en los ayuntamientos, derivados de la deuda del gobierno estatal, por lo que Kathya Ramírez y Carlos Augusto veían confiados la celebración de su matrimonio.

Su idea siempre fue casarse en diciembre, pero cuando regresaron al Registro, en noviembre para apartar la fecha, les dijeron que sí había disponibles pero no formatos para matrimonio, pues los proveedores dejaron de llevarlos.

Por lo cual les dieron otra opción, casarse fuera de la entidad, lo que significaba para la joven pareja gastos y más papeleos.

Una amiga de la novia les comentó que pasaron por lo mismo, sin embargo ella se casó en Poza Rica sin  acta matrimonial, en su lugar le otorgaron una constancia para actualizar cada mes hasta que llegaran las actas.

Todo a consecuencia de la deuda del exgobernador Javier Duarte a los proveedores de papel para actas, quienes dejaron de enviar el material a los ayuntamientos, por lo cual no tenían dichos documentos para certificar los  matrimonios, nacimientos, divorcios ni defunciones.

La pareja no se dio por vencida, siguieron insitiendo para tener una fecha y así legalizar  su unión, todo cambio cuando un encargado del Registro Civil en Coatzintla, Javier Aguilar, les prometió una hoja para validar su matrimonio.


Aguilar fue a Xalapa y les consiguió un formato de acta; la pareja logró la ayuda del funcionario cuando le comentaron la importancia que tenía para ellos casarse por el civil, debido a su condición de cristianos. Si bien, realizarían la ceremonia por la Iglesia, mediante una acción de gracias, buscaban legalizar su unión por la vía legal.

Gracias a eso, el licenciado optó por ayudarlos, logrado casarse el 14 de diciembre de 2016 en el Registro Civil de Coatzintla, con un formato de acta el cual solo les costó 480 pesos.


El caso de su amiga tuvo otro giro, a ella su formato de acta le costo 700 pesos, papel que debe actualizar bajo un costo. Varias parejas no corrieron con el mismo destino y tuvieron que posponer su boda, no realizarla o buscar casarse en otro estado. Entre las excusas expuestas en los ayuntamientos sobresalía la de falta de fechas, cuando en realidad carecían de papel para actas oficiales.


El 16 de diciembre, Kathya  y Carlos, ya casados por el civil dieron gracias a Dios por el inicio de una nueva vida y de un hogar.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014