Veracruz, rumbo a los 500 años

Destacan veracruzanos constituyentes

La aportación histórica de Cándido Aguilar Legislatura estatal participa en la aprobación del documento

Ver mas fotos  
Veracruz: s/t / Imagen del Golfo
Google+

Ricardo Teodoro Alejandrez / Veracruz
2017-02-07 10:53:05

Para emprender su gran empresa reformista estando en Veracruz, Carranza contó con un aliado firme que, amén de ser un caudillo con visión de estadista, y que aparte de servirle como personero en el Estado, posteriormente gobernador, secretario de Relaciones Exteriores y diputado al Congreso Constituyente, también era su yerno: el General Cándido Aguilar.

Originario de La Palma, una ranchería cercana a la ciudad de Córdoba, los orígenes humildes de Cándido Aguilar marcaron definidamente su interés por las clases populares y su participación cercana en la revolución maderista lo definieron como un hombre leal y combativo, cualidad que le valió ser nombrado al mando de la llamada División del Centro una vez organizado el Ejército Constitucionalista.

Para 1914 ya era gobernador de Veracruz, puesto desde el cual organizó la instalación del gobierno Carrancista en el Estado una vez desocupado el puerto por la fuerzas norteamericanas que lo habían tomado de abril a noviembre de ese año.

Desde la primera magistratura del Estado de Veracruz, y contando con el apoyo del Primer Jefe, Cándido Aguilar puso en marcha una serie de fórmulas reformistas que en 1917 habrían de quedar impresas en la nueva Carta Magna.

Heriberto Jara
Siempre fiel a sus posturas nacionalistas, anticlericales y progresistas, Aguilar expidió una serie de medidas que dieron inicio al reparto agrario, regulaba las relaciones obrero-patronales, fijaba derechos laborales e impulsó la autonomía de los municipios.

Al abandonar la gubernatura en 1916, Cándido Aguilar entrega el mando a su lugarteniente y amigo, Heriberto Jara Corona, un hombre cercano al movimiento obrero, quien, en palabras de la historiadora María del Rosario Juan Mendoza en su texto en la obra veracruzanos en la Independencia y la Revolución “apareció como caudillo organizador del movimiento y dejó a un lado la representación personal para dar paso a la aparición de las instituciones de las que fue miembro y de las que emanarían la democracia y la organización económica del país”.

Gubernatura interina
Pese a su rápida experiencia como gobernador del Distrito Federal en 1914 y de Tabasco en 1915, Jara fue designado gobernador interino en enero de 1916 al asumir Cándido Aguilar la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero no duró ni un año en el cargo, pues se enfrascó en una crisis política militar con Agustín Millán, jefe militar de Veracruz que culminó con el cese de ambos.

Enmedio de esta crisis política estatal, el 19 de septiembre, Venustiano Carranza expide la convocatoria para la elección de diputados al Congreso Constituyente y fija como fecha para la celebración de elecciones el 22 de octubre siguiente.

Con su intempestiva salida, Heriberto Jara solo pudo consolidar la política de nacionalización del petróleo en el estado iniciada por su antecesor y, principalmente, preparar la elección al Congreso Constituyente en la que tanto él como el propio Aguilar salieron electos gracias al amplio respaldo del movimiento obrero veracruzano.

Representación veracruzana
El 1 de diciembre de 1916 con la presencia de Venustiano Carranza se inaugura el Congreso Constituyente en el recinto oficial, el Teatro Iturbide.

Durante su discurso, Carranza enfatiza que “con todas estas reformas (…) espera fundamentalmente el Gobierno de mi cargo que las instituciones políticas del país responderán satisfactoriamente a las necesidades sociales, y que esto, unido a las garantías de la libertad individual, será un hecho efectivo y no meras promesas irrealizables”.

Ese discurso lo escucharon los 19 diputados veracruzanos que representaron al Estado en ese Congreso y que gracias al liderazgo de Cándido Aguilar y Heriberto Jara principalmente, se convirtieron en grandes actores en los debates de los dictámenes a los que fueron sometidos los diversos artículos del proyecto de Constitución presentado por Carranza.

En general, la actuación de la diputación veracruzana se ve reflejada positivamente en la defensa de los postulados del artículo 3ro; la redacción del artículo 27 relacionado con la propiedad de la nación sobre tierras y aguas; el 32 referente a la obligatoriedad de ser mexicano de nacimiento para desempeñarse en la Marina; el 123 referente a los derechos de los trabajadores; y el 130 que sometía al clero al arbitrio de la ley.

Dignos legisladores
El único saldo negativo que se les puede atribuir es su papel crucial en el bloqueo de la discusión del Proyecto de Reorganización del Ejército, pues Cándido Aguilar y Heriberto Jara presentaron la moción suspensiva del mismo, lo que impidió sentar las bases desde la Carta Magna para la reestructuración de las nacientes fuerzas armadas mexicanas.

En su obra biográfica, ‘Nunca un desleal: Cándido Aguilar’, los historiadores Ricardo Corzo Ramírez, José G. González Sierra y David A. Skerrit coinciden en que “el grupo de diputados del Estado mostró una cohesión ideológica y una imaginación legislativa dignas de mencionarse.

Individuos como Gracidas, Góngora, Jara y Aguilar, son ejemplos de nacionalismo revolucionario, poseedores de una percepción clara de los derechos sociales, así como de las posibilidades de intervención estatal.

Por encima de las profundas diferencias políticas que hacia el interior del estado tenían los constituyentes de Veracruz, en su proyección nacional se manifestaron como un coherente grupo de avanzada para la elaboración del pacto social vigente hasta nuestros días”.

FRASE
Desde la primera magistratura del Estado de Veracruz, y contando con el apoyo del Primer Jefe, Cándido Aguilar puso en marcha una serie de fórmulas reformistas que en 1917 habrían de quedar impresas en la nueva Carta Magna.
Ricardo Teodoro Alejandrez

Datos
Cándido Aguilar toma la gubernatura en 1914.
Toma posesión después del desalojo de las fuerzas norteamericanas en el Puerto.

Heriberto Jara consolidó la política de nacionalización del petróleo.

Recuadro
Artículos de la Constitución
La diputación veracruzana aprobó los siguientes Artículos Constitucionales:
3ro que habla sobre la educación.

27 relacionado con la propiedad de la nación sobre tierras y aguas.

32 referente a la obligatoriedad de ser mexicano de nacimiento para desempeñarse en la Marina
123 referente a los derechos de los trabajadores
130 que sometía al clero al arbitrio de la ley.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014