Veracruz, rumbo a los 500 años

Creador y promotor cultural

Manuel Jiménez Juárez, fotógrafo del color Impulsa la artesanía oaxaqueña

Ver mas fotos  
Veracruz: Manuel Jiménez Juárez / Cristina H. Rocíles
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2017-02-07 10:36:11

Manuel Jiménez es fotógrafo oriundo de la Ciudad de México, pero asentado hace muchos años en la ciudad de Oaxaca, donde ha aprendido que la vida y la fotografía se viven desde el colorido.

Participante de un proyecto cultural llamado “Raíces de la creación”, donde se ayuda y proyecta a artesanos tradicionales, y ese es uno de los motivos para visitar Tlacotalpan en sus fiestas más tradicionales: La Candelaria, la otra razón es , por supuesto, fotografiar la Perla del Papaloapan.

- ¿Qué es Raíces de la creación?
- Es un proyecto que trabajo junto con la diseñadora Laura Villordo, nace por una necesidad de dar a conocer el trabajo de los artesanos en el Estado de Oaxaca.

Hace mucho tiempo trabajé para la Secretaría de Turismo y Laura Villordo para el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, de alguna manera eso nos acercó a los artesanos.

Tiene que ver mucho con esta parte de lo que hay detrás de una pieza artesanal, que no es solo un objeto, hay una tradición. Oaxaca es un Estado con muchos artesanos, gente de textiles, gente del barro, la madera, la cestería, los orfebres, así que es un mosaico.

Muchos de estos artesanos no logran acceder a una tecnología como el Internet, por falta de recursos o por falta de conocimiento, entonces este programa nace precisamente para acercarlos a este mundo tecnológico y darlos a conocer.

- ¿Qué hiciste en las Fiestas de la Candelaria?
- Participamos en estos estímulos del Sotavento y afortunadamente salimos beneficiados y se presenta ahora una exposición fotográfica de dos grupos de artesanos que pertenecen a esta zona del Papaloapan, que son La Flor de la Chinantla que es de San Juan Bautista, Valle Nacional y la Flor Mazateca que son mujeres de la isla de Zuyaltepec que se dedican a la elaboración de textiles y es un trabajo muy interesante porque se convivió con un grupo de 20 mujeres en Valle Nacional y en la Flor Mazateca son casi 30.

- ¿Te consideras promotor cultural?
- Sí, tenemos un despacho Laura y yo donde hacemos promoción, diseño y fotografía con propósitos culturales, tenemos la misión de dar a conocer a nivel internacional lo que representa una pieza artesanal, para que la gente lo aprecie.

- ¿Qué opinas de Tlacotalpan y el son jarocho?
- Son tradiciones que se preservan a pesar de la modernidad y es muy importante, pues hay que entender de donde venimos, y que no se pierdan como tantas cosas que se van quedando atrás.

Por citar un ejemplo, en Oaxaca hay comunidades donde la gente ya no habla el zapoteco, y es un idioma muy importante para su historia y para entender su actualidad.

En mi opinión, reconozco la labor de promoción que hace el Instituto Veracruzano de la Cultura.

- En tu labor como fotógrafo, ¿qué estás haciendo?
- El año pasado participé en la elaboración de tres libros: uno sobre el mezcal, otro sobre 10 rutas turísticas que abarca las 8 regiones del estado de Oaxaca y uno que tiene que ver con los artesanos, tres proyectos muy significativos para mí. En cuanto a exposiciones esta es la primera del año, aquí en Tlacotalpan, hace un tiempo estuve viviendo en Arabia Saudita, contratado por el gobierno de esta nación como fotógrafo, y quiero armar una exposición para relatar mis vivencias en este país, pero es aún un proyecto.

- ¿Consideras que las artesanías son un medio para que los artesanos vivan de esto?
- Sí, hay artesanos que se han ido preparando cada vez más, para realizar piezas muy competitivas a nivel internacional para poder entrar a otros mercados.

Sus piezas están muy bien acabadas, pero aquí entra la labor de la promoción, hay que entender el valor de la artesanía y lo que realmente cuesta, el valor espiritual que conlleva, que no son precisamente utilitarias, son objetos artísticos.

- ¿También tomaste fotos?
- Claro, tomé fotos para mi archivo personal porque he visto que Tlacotalpan es un mundo maravilloso de colores, muy peculiar desde el punto de vista arquitectónico y me gusta mucho el color, es una característica de mi fotografía, soy fanático del color, dicen que los que vivimos en Oaxaca, comemos verdes, rojos amarillos y ocres, como en todo el país estamos inmersos en el color.

- ¿Qué tipo de fotógrafo eres, trabajas sobre proyectos o tomas fotos espontáneas?
- Trabajo por proyectos, y a pesar de que esté contratado, siempre trato de darle a mi fotografía un toque personal, presentar mi visión.

Uno de los trabajos que más satisfecho me han dejado es este viaje a Arabia Saudita, y me doy cuenta del prestigio de que gozamos los fotógrafos mexicanos en el extranjero.

- ¿Qué opinas de que todo el mundo sea fotógrafo?
- Bueno, no es así, como diría Cannon, no es lo mismo tomar una buena foto que ser fotógrafo. Hasta un niño puede hacer una fotografía con un teléfono, pero yo les diría a los que quieren ser fotógrafos que se preparen, no solo en leer y estudiar sobre fotografía, sino en las demás artes.

Incluso la música, que todo esto contribuye a tener una cultura visual, porque subir una foto al Facebook y tener miles de Likes, no te convierte en fotógrafo, al grado que hay chavos que no han leído ni el manual de su cámara.

FRASE
Soy fanático del color, dicen que los que vivimos en Oaxaca, comemos verdes, rojos amarillos y ocres, como en todo el país estamos inmersos en el color.
Manuel Jiménez Juárez

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014