Veracruz, rumbo a los 500 años

Camino al centenario

Veracruzanos en la Constitución de 1917 Personajes que dejaron huella en la historia

Ampliar Foto  
Veracruz: Personajes que dejaron huella en la historia. / Juana Santos Medel
Google+

Juana del Carmen Santos Medel / Veracruz
2017-01-30 11:27:37

Dentro de unos días se cumplirán 100 años en los que el Congreso Constituyente promulgó en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Es el 5 de febrero una de las fechas importante para nuestro país.

La Constitución de 1917 tomó algunos elementos de las anteriores, no obstante dentro de sus principales aportaciones, y que la distinguen por completo de las que le precedieron, se encuentra la no reelección del presidente, las garantías individuales; también se enfatizó en la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; dejó de existir la figura de vicepresidente y se le dio una mayor soberanía a todos los estados de la República.

“Otro aspecto más es que se establecieron leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el ámbito laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 horas y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores son también otros logros importantes que se ven plasmados en nuestra Constitución”.

(http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/06/04/queretaro-5-de-febrero-de-1917/).

Los constituyentes que participaron en su elaboración tenían diversas profesiones desde abogados, maestros, periodistas, médicos, ingenieros y agricultores entre otros, digamos, un equipo que aportó su visión para construir un documento que al mismo tiempo que a lo largo de un siglo ha sido reformada también ha hecho diversos aportes al mundo siendo uno de ellos el incluir los derechos sociales.

Por esto mismo se le consideró como la primera Constitución social del Siglo XX.

Constituyentes veracruzanos
Enrique Meza nació en Chicontepec, Veracruz, abogado. Se sumó a la izquierda revolucionaria y estuvo en la comisión que analizó el problema del petróleo.

Benito Ramírez, originario de Ixhuatlán, profesor que junto con otros alumnos se incorporaron a las fuerzas del general Obregón; Adolfo G. García, nació en Villa Aldama, se distinguió en la Comisión de Asuntos Militares.

Josafat F. Márquez de Xalapa, se desempeñó en el ámbito aduanal; Silvestre Aguilar oriundo de Palma y Monteros, Córdoba, hacia el año de 1915 dirigió el periódico “La Opinión” en el puerto de Veracruz; Heriberto Jara Corona, nativo de Orizaba, seguidor de las ideas de Flores Magón y de Camilo Arriaga.

Participó en la defensa del puerto de Veracruz durante la invasión norteamericana después de esto fue electo diputado constituyente en donde se pronunció por diversas reformas sociales.

De Heriberto Jara escribió Juan de Dios Bojórquez (Crónica del Constituyente): “Para mí, Jara representó uno de los papeles más brillantes en Querétaro.

Fue, en mi concepto, la segunda figura en aquel congreso histórico (la primera fue Múgica). Sonriendo siempre y con ganas de hacer juegos de palabras a todas horas, Jara fue un orador ameno, a quien se oyó con simpatía en la tribuna”.

Otro veracruzano
Cándido Aguilar nació en Córdoba. Al retirarse, los invasores norteamericanos en el año de 1914 fue quien recibió el puerto. Galdino H. Casados. Originario de Tuxpan.

Su deseo por defender los intereses del puerto, lo hizo salir de su hogar para oponerse a la tiranía de Porfirio Díaz; Juan de Dios Palma, llegó de la tierra de Los Tuxtlas, estudió en la Escuela Normal de Xalapa.

En la ciudad de San Andrés Tuxtla formó un grupo liberal y se distinguió por sus ideas radicales. Continuamos con Fernando Pereyra, oriundo de Acayucan, Ver., entre sus empleos destacó el de telegrafista, se incorporó al movimiento revolucionario en el año de 1913 como soldado raso del cuerpo de carabineros de Coahuila. (Historia del Congreso Constituyente 1916-1917. Jesús Romero Flores).

De estos personajes hubo dos importantes diputados muy cercanos con Carranza, que fueron Cándido Aguilar y Heriberto Jara Corona, el primero con vínculos familiares, por su unión matrimonial con una hija de Carranza, el segundo por su trayectoria revolucionaria.

Difusión
Cuatro fueron los periódicos que participaron en la difusión y propagación de los sueños constitucionalistas que se vivían en México: “El Constitucionalista, que sirve para poner en conocimiento este cuerpo de Reforma; El Pueblo, editado en la Ciudad de México trasladado tiempo después a Veracruz; La Vanguardia, ilustrado por José Clemente Orozco en Orizaba y El Dictamen, que igual participa en el debate; todos, con tirajes tremendos para la época”.

Otras lenguas
Su traducción a lengua indígena. Está traducida a diez lenguas: chol y chontal de Tabasco; mixteco, del oeste de la costa; zapoteco, de la planicie costera; pima, tarahumara, tepehuano, del norte; así como yaqui, mayo y zoque del norte alto.

Sitio web. Con motivo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) lanzó el sitio web Centenario de la Constitución Mexicana.

Esta iniciativa tiene la finalidad de acercar a la consulta digital de 200 archivos sobre la historia de la Carta Magna, desde su primera edición hasta el documento vigente aprobado en 1917.

El portal además ofrece una revisión a las Constituciones de México, a los documentos de la Historia Constitucional del país, al Congreso Constituyente y a las Reformas a la actual Carta Magna. También se encuentra la posibilidad de descargar en “pdf el documento y observar en la sección multimedia las fotografías y videos relacionados con las actividades de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para la historia
Se han escrito libros, documentos, estudios e investigaciones sobre este hecho que cambió la mirada de nuestro país, si se ha reflexionado o no, si se han llevado a cabo o no, es otra historia es nuestra historia.

Finalmente informamos de dos libros que fueron presentados en el año 2015 que abordan el tema, uno es Veracruz 1914-1915 Cuna de la Legislación Pre-Constitucional de Don Venustiano Carranza escrito por el político coatepecano, exsenador, Dionisio E. Pérez Jácome y José Martín Blázquez Ojeda y “El Congreso Constituyente de 1916-1917, Aportaciones de la Diputación Veracruzana”.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014