Belleza

Las bondades del tomate

Descubre sus agentes antioxidantes El licoceno y su factor preventivo de enfermedades

Ampliar Foto  
Veracruz: El licoceno le da el color rojo al jitomate y es rico en antioxidantes. / Imagen del Golfo
Google+

Imagen del Golfo / Veracruz
2017-01-26 10:48:12

Las moléculas antioxidantes son capaces de donar electrones para estabilizar a los radicales libres y neutralizar sus efectos dañinos. Pueden ser de origen endógeno que son sintetizadas por el organismo, y exógeno que provienen de fuentes fuera del organismo.

Antioxidante exógeno
El licopeno, el cual es el responsable del color rojo de los tomates, ha atraído la atención ya que contiene propiedades biológicas a la hora de prevenir enfermedades crónicas como cáncer, neurodegenerativas, cardiovasculares, e hipertensión, el causante es el estrés oxidativo.

Biodisponibilidad
El tomate es un alimento se puede comer en varias presentaciones de platillos pero solo en dos, es que se absorbe mejor.

Estos son tomates asados o en una salsa, con esta información sobre la mesa, se sabe que cocinados de esa manera ayuda a descomponer las paredes celulares de las plantas lo que permite que se absorba mejor dicho antioxidante; se pierde parte de su vitamina C pero no el licopeno.

Aquí una receta para hacer salsa de tomate casera:

Ingredientes
• 2 kg de tomate maduro tipo pera
• 3 zanahorias, 2 pimientos verdes
• 1 cebolla grande
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Azúcar.

Receta:
1. Lavar y secar los tomates. Se cortan en pedazos.
En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva a fuego medio. Se introduce la cebolla y los pimientos cortados, y las zanahorias en rodajas.

2. Sazonar todo hasta que la cebolla tome un color marrón. Añadir el tomate troceado y dejar a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante una hora.

3. Pasar la salsa por el colador y volver a poner al fuego. Se deja durante otra hora más, sin que se pegue. Salar y agregar una pizca de azúcar si termina siendo muy ácida.

4. Rellenar los botes con la salsa de tomate y dejar destapados hasta que se enfríen totalmente.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014