¡Trump, presidente!

Trump cumple amenazas

Firma decreto para retirar a EU del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

Ampliar Foto  
Washington, Estados Unidos: Primer día de gobierno. Mientras firmaba la salida de EU, Trump dijo que dejar el TPP era una gran cosa para los trabajadores estadunidenses. / AFP
Google+

Agencias / Washington, Estados Unidos
2017-01-24 11:01:31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de “terrible” para los trabajadores estadunidenses.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadunidenses”, añadió.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.

Tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y excandidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es “un error grave” con “consecuencias duraderas para la economía estadounidense” y la “posición estratégica” del país en Asia-Pacífico.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP “no tendría sentido”.

‘El momento apropiado’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en “el momento apropiado”.

Trump hizo los comentarios al iniciar una reunión en la Casa Blanca con líderes sindicales, con quienes se comprometió a detener los tratados comerciales que perjudican a los trabajadores estadounidenses.

Evitarán daños colaterales

El gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México, de acuerdo con declaraciones de David MacNaughton, embajador de ese país en EU.

Los comentarios de MacNaughton sugieren que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental, mientras el líder estadounidense se prepara para una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana.

El gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary la noche del domingo para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante.

Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá.

“Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

Trudeau se reunió ayer con Stephen Schwarzman, principal asesor económico de Trump, y tiene previsto un encuentro hoy con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense y uno de los integrantes de su equipo.

Schwarzman declaró, tras la reunión con el Primer Ministro canadiense:

“No creo que [Trudeau] debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”.

“Tenemos un comercio equilibrado entre Estados Unidos y Canadá y esa no es la situación en la que uno tiene que preocuparse”, añadió Schwarzman, nombrado por Trump para presidir el Foro Estratégico y de Política que asesora al Presidente estadounidense en temas económicos.

Un ex embajador canadiense en Washington aconsejó hoy mismo al Gobierno de su país que se distancie de México, y rechazó la idea de que los dos países unifiquen sus posiciones para negociar.

¿Qué es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?
El TPP es un tratado que, además de contener convenios comerciales, integra asuntos de carácter laboral, movimiento de personas, compromisos de apertura comercial, regulación, competencia, entre otros.

Representan casi 40 por ciento de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Fue firmado por 12 países que el 4 de febrero de 2016 y acordaron que para su entrada en vigor, deberían ratificarlo los congresos de al menos seis países siempre y cuando el PIB de estos sume el 85 por ciento del total de los 12 países.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los Parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014