Veracruz, rumbo a los 500 años

Inspiración en lo caótico

Julio Torres Lara, artista y diseñador Ilustraciones que forman nuevos lenguajes

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Veracruz: Julio Torres Lara, artista y diseñador. / Cristina Rociles
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Cristina Rociles / Veracruz
2017-01-23 10:52:05

Julio Torres es artista plástico, después de estudiar pintura en la Escuela Municipal de Bellas Artes, se va a estudiar diseño a la UDLA, en Puebla, posteriormente ha abordado todas las variantes del diseño gráfico.

Poseedor además, de varios premios de Ilustración de libros infantiles, hoy nos habla en retrospectiva de su trabajo gráfico y sus intereses en el mundo de la cultura, pues entre otros, tiene una página de radio en línea llamada “Las dos orillas”, sobre Veracruz y La Habana.

- ¿Te consideras diseñador o artista?
- Básicamente soy pintor, estudié en el La Escuela Municipal de Bellas Artes con la maestra Elisa Galván, estuve ahí desde niño hasta los 17 años.

Después he estudiado otras cosas, pero primero que nada soy artista plástico, estudié diseño porque también me atraía, así que soy artista, diseñador e ilustrador y también me gusta y he hecho investigación.

- Al observar tus trabajos, me parecen muy “retro”, ¿te gusta abrevar del pasado?
- Si te das cuenta no tengo un estilo único, desde más joven he renunciado a tener una marca de la casa, no tengo un estilo como tal, esto tiene sus ventajas y desventajas.

Una desventaja es que podrían pensar que soy caótico, que un día hago una cosa, y otro, otra.

Pero esto para mí es importante porque me permite ir descubriendo cosas, y voy buscando lenguajes nuevos.

Mi inspiración son las formas orgánicas y las inorgánicas, tratando de hacer un matrimonio en ellas, como una relación lúdica, lo figurativo y lo abstracto, lo plano y lo más rico en matices.

A partir de eso, voy pasando de un estilo a otro.

- Háblanos de tus premios internacionales…
- ‘Fiestas del agua, sones y leyendas de Tixtla’, es un libro que sacamos en 2012, tuvo 4 premios.

El primero fue Premio al Arte Editorial que da la Cámara Nacional de la Industria Editorial.

Luego ganamos en Bolonia, Italia, premio a la ilustración en la Feria del libro infantil, una de las más importantes del mundo, tiene diversas categorías, nosotros estuvimos en la de Latinoamérica.

Compiten empresas grandes, pero también editoriales pequeñas de todo el orbe, y para mí es muy significativo porque Italia es la cuna del diseño clásico, pero también del actual, la opinión que expresó el jurado es que era como volver a los tiempos de Gutemberg.

Luego nos dieron un premio en el Banco Libro de Venezuela, uno en Estados Unidos el Latino Book. Como que rompimos un techo de cristal porque me decía mi editora que a los italianos no les gustaban la historias largas, como las leyendas, a ellos les gusta algo más sintético para niños.

Pudimos llevar algo de México que es tradicional, pero un poco más contemporáneo.

-¿Existe una crisis en la enseñanza del Diseño Gráfico, en las escuelas mejor dicho?
- Sí, hay muchas escuelas de este tipo que solo quieren hacer negocio, las llamadas patito, éstas, para no generar un empleo seguro para los maestros los contratan como vayan.

Luego no tienen experiencia laboral, salen de las escuelas y dan clases enseguida, y esta es una profesión práctica, entonces necesitas la experiencia.

El alumno va y aprende con maestros que no tiene mucha idea de la historia del Diseño Gráfico y tampoco del arte, entonces no tienen referencias, te enseñan técnicas, eso sí, para lo cual es muy importante la computadora, pero no hay mucho fondo en ese diseño, enseñan el fotoshop, y todo lo exterior, no el fondo, no el por qué del diseño.

Y por otro lado, los tiempos de hoy son de una competencia feroz, desde que tenemos tanto acceso a las computadoras hay una competencia desleal entre los profesionales y los que manejan la técnica sin ningún estudio.

Entonces estas personas cobran más barato que los profesionales, pero no es un diseño bien hecho, sin embargo, el cliente no tiene una cultura visual y se queda con lo barato, aunque no esté bien.

Siento que el mejor diseño es el que se hace en las ciudades más grandes, porque hay más empresas, más recursos y un público más conocedor.

- Has diseñado páginas electrónicas, hiciste un proyecto multimedia llamado ‘Las dos orillas’, cuéntanos…
- Son aristas, son otras de mis vocaciones, esto es parte de mi inclinación como investigador, me gusta saber cosas nuevas y descubrir otros lenguajes, me gusta mucho la historia y el paralelismo y el intercambio de estas dos ciudades, Veracruz y La Habana, son una serie de trabajos de la influencia de estas dos ciudades.

- ¿Cómo podemos acceder a esta página para conocerla?
- Se puede entrar a lasdosorillas.net , es una página activa y es para consultar la influencia que ha tenido en Veracruz todos los elementos del Afrocaribe, que nos llegaron principalmente directo de La Habana desde principios de siglo hasta los cuarentas, más o menos y cómo se generó una cultura popular más rica que en cualquier otra ciudad.

Una de las principales influencias fue la musical, antes de la salsa, fue el son cubano o montuno, luego el danzón, el bolero, etc. Y temas no solo musicales, también el beisbol, en la décima poética, hubo influencias en el Carnaval también, con Frade, y en muchas formas, como los maestros y médicos que vinieron para acá.

- ¿Cómo han logrado algunos países tener un diseño tan identificable?, como la ilustración japonesa, por ejemplo.

- Tiene que ver mucho con su cultura, con su historia, con su pasado y con su religión, son budistas, taoístas, y tiene que ver con esa visión del mundo, el humor japonés es distinto.

Los maestros de la síntesis son los japoneses, solo hay que ver su bandera, solo es un sol rojo, es el sol naciente.

Es la cultura de quitar y quitar, hasta la esencia misma, tiene que ver con su parte religiosa y su educación de rechazar lo superfluo.

Los jardines japoneses son diseño y son equilibrio, y no buscan destacar el yo, también son una isla, y durante mucho tiempo no tienen influencias. Es una cultura muy fuerte y muy pura.

- ¿Qué otros países se destacan?
- Destaco al diseño polaco, porque creo que es el más influyente de occidente, lúdico y libre, sobre todo el cartel; el italiano del siglo XX, el modernismo, el Inglés es muy limpio, el norteamericano por supuesto, es una potencia, tiene las mejores escuelas de diseño.

- ¿Y México?
- México son muchos Méxicos, hay muchos estilos y también clichés: los nopales, el sombrero, las calaveras, las Fridas, los luchadores, etcétera.

Pero ese es el reto del diseño mexicano apartarse de tantos clichés y crear un diseño sólido. Yo tomo la gráfica mexicana, pero lo mezclo con elementos contemporáneos.

Mi maestro Germán Montalvo tiene un propuesta mexicana digamos, pero hay muchos estilos. Pero yo destaco al diseño, antes del diseño gráfico: los rótulos de los pueblitos, los letreros en los camiones, los anuncios en las carnicerías, en los puestos de pescado, el barroquismo sin darse cuenta, los exvotos y los retablos en las iglesias, esa es la esencia del diseño mexicano.

FRASE
Mi inspiración son las formas orgánicas y las inorgánicas, tratando de hacer un matrimonio en ellas, como una relación lúdica, lo figurativo y lo abstracto.

EL AUTOR
Nació en Veracruz, Ver., en 1979.

Inició a edad temprana sus estudios en el arte y el diseño.

En 1986 ingresó a la Escuela Municipal de Artes Plásticas en el Puerto de Veracruz, en 1991 publicó sus primeros trabajos a manera de historieta y caricatura de corte social que merecieron diversos reconocimientos.

De 1992 a 1999 realizó estudios de pintura y fotografía.

Ingresó a la Universidad de las Américas en Puebla donde cursó estudios de Diseño Gráfico y Artes Visuales, en 1999.

Desde entonces ha realizado exposiciones tanto de diseño como de pintura en Xalapa, Puebla, Ciudad de México, y en el extranjero, en Chile y Ecuador.

En los últimos años ha diseñado, ilustrado y editado para diferentes universidades e instituciones culturales como la Universidad Autonóma del Estado de México, la Universidad de las Américas-Puebla, el Polk Museum of Art y el Susquehanna Art Museum, en los Estados Unidos de Norteamérica y el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

Como promotor cultural ha desarrollado diferentes proyectos en los que ha impulsado el papel del diseño como un lenguaje que explore ética, cultura y filosóficamente los temas en curso.

Como compilador es autor de Soles de Sotavento, la primera antología histórica del son jarocho, un proyecto interdisciplinario de próxima publicación.

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