Veracruz, rumbo a los 500 años

Celebran a San Sebastián

Patrono de una ciudad de mar; realizan festejos del 18 al 22 de enero

Ver mas fotos  
Veracruz: Después de Cristo y la Virgen María, ha sido el santo más pintado en el arte. / Cortesía
Google+

Ivonne Moreno Uscanga / Veracruz
2017-01-16 15:36:06

Las celebraciones patronales en cualquier contexto geográfico y cultural se dan alrededor de una particular simbología.

La fe, usos y costumbres, las prácticas colectivas suelen sumarse a la idiosincrasia de cada pueblo o segmento social, para manifestar cierto júbilo por las bondades recibidas de cierta santidad para la comunidad.

La Virgen María en distintas advocaciones Guadalupe, del Carmen, Candelaria, del Rosario, entre varias o San José, los Apóstoles son de los más recurridos en el territorio nacional.

El estado de Veracruz manifiesta un gran abanico de expresiones artísticas, en sus festejos a los Santos o a la Virgen y durante años en el puerto, esto no se dio.

Más ocupados en el bullicio del Carnaval o de las celebraciones al aire libre, nuestro puerto y su feligresía no se preguntaron por qué en la Catedral, cuya advocación se debe a Nuestra Señora de la Asunción, existen dos figuras de San Sebastián.

¿Quién las puso en ese espacio? Y sobre todo la ubicada en la parte alta, atrás del altar, y la otra ubicada al frente...¿cómo llegaron? Pues no, durante años nadie explicó el punto.

La recuperación

Es hasta el año 2008, cuando inician los trabajos de remoción de la Catedral, cuando el vocero de la Diócesis, Víctor Manuel Díaz Mendoza descubre el hilo conductor entre San Sebastián y el puerto.

La peste y las condiciones hacinadas endémicas a una ciudad amurallada y un escrito tipo constancia de la donación de San Sebastián, por parte de una familia española para protegerla contra las enfermedades, parecían las respuestas de las preguntas anteriores.

Con este hallazgo y bajo invitación del presbítero por medio de Miguel Salvador Rodríguez, a una servidora, inician los motivos de retomar la celebración al Patrono, además de custodio contra la peste, de los arqueros, de los soldados y de los pobres como elemento de identidad en la otrora ciudad entre muros.

La investigación

En un inicio encontramos un escenario reticente, los veracruzanos decían no saber nada al respecto y el típico cuestionamiento de dónde venía y quiénes lo decían.
Pocos libros de historia local tratan de este tema, pero sí existen fuentes.

Textos del INAH acerca de la ciudad y documentos del Archivo, ubican la Capilla de San Sebastián, un callejón y el nosocomio ubicado en Canal y Zaragoza después de ser fundado como Convento Betlemita, con los del nombre de San Sebastián, así como la referencia de su patronazgo en el puerto y con esto se avalan desde el 2008 hasta hoy, sus festejos.

No obstante, San Sebastián también tiene otra lectura, la estética.

En las artes

Después de Cristo y la Virgen María, ha sido el santo más pintado en el arte.

Su figura se ha esculpido y su historia se ha llevado al teatro y al cine (Mishima, Passolini Williams).
En 1968, Carl Fischer, fotógrafo, expuso a Muhammad Alí como Sebastián en una imagen fuera de serie.

De este modo, el hecho de ser un soldado, jefe de la Guardia Petroriana en una Roma, dividida por el cristianismo y cuyo martirio se da por flechazos y su muerte a la defensa de las primeras personas fieles a Cristo, es y sigue siendo una figura perpetuada en diversas tendencias plásticas, por ello se le conoce como el Apolo del Arte.

San Sebastián de origen noble y con formación militar, trasciende a la Historia como un hombre apuesto, de notables proporciones físicas, de carácter decidido por arrostrar a la tetrarquía romana y dar su vida por la nueva creencia en pro de Cristo y por vivir el castigo de morir aseateado. Esto último, es de manera probable, lo mayormente atractivo para los artistas.

Representaciones

Durante siglos desde su canonización por el Papa Cayo III, San Sebastián es representando entre el Gótico hasta nuestros días.

Mantegna, de la Francesca, Bellini, de la Mesina, Rafael, Leonardo, Durero, Bernini, Rubens, Van Dick, el Greco, Latour, Reni, Rivera, Redón figuran entre los grandes artistas, cuya visión de San Sebastián ha quedado en los acervos museográficos.

En México y Sudamérica, varias ciudades y pueblos están dedicados a su memoria, además de San Sebastián en el País Vasco, Chiapa de Corzo, Catamarca en Argentina y Río de Jainero.

San Sebastián se celebra en Veracruz a guisa plástica, creadores de trayectoria, jóvenes, ceramistas, artesanos, dedican horas de trabajo visual a San Sebastián, bastión de la doctrina de amor y fe, unida por la presencia del protagónico de los Evangelios.

Veracruzanos

En la memoria; Moisés Avendaño, María Elena Lobeira, Carlos Cano,Pedro Trueba, Carlos Sanabia, Javier Casco, Luis Mellado, Tony Ramón, Sofía García, Alfredo Velasco, Néstor Andrade, Elisa Galván, Enrique Delon, Lili Flores, Georgina Malpica, Eloísa Remes, Valeria Beirana, Rosario Gómez Barquín, Eva Ríos, Bernardo Antonio Pérez, Hilda Verde, Hellens Sánchez, Ingeborg Lara, Isidro Laisequilla, Carlos, Tadeo y Jorge Rodríguez, Mariana Pazos, Amanda Canela, Lucero Graham, Bernardo González Peña, Claudio Ortiz, Abraham Neri, Daniel Padilla. Loretto San Martín, Olga Munguía, Daniel Noriega, han sido algunos de los participantes de esta loa artística a San Sebastián.

Mantenemos a guisa de intramuros la esencia de San Sebastián, este 2017 con el apoyo de la Fundación 500 años con la intención de reflexionar sobre nuestro pretérito y fuera de la ciudad de cara al mar, para continuar en la construcción de la estela de paz y creatividad en torno al Apolo del Arte y Patrono contra la ignominia de cualquier panorama adverso a la salud y el bienestar del otro, nuestro semejante.

Oración
Glorioso San Sebastián
que alcanzaste de Dios
tanta fe y caridad,
que llegaste a sacrificar tu vida
por obedecer a Dios
y socorrer fielmente
a tus hermanos cristianos.
Mártir de Cristo,
alcánzanos de Dios que,
confesando nuestra fe,
acojamos el Reino
anunciado por Jesucristo
con verdadero espíritu de penitencia
y vivamos como hijos de Dios.
San Sebastián, atiende nuestras plegarias,
ayúdanos a conseguir lo que solicitamos
y danos fuerza y confianza,
para que siguiendo tu ejemplo de fe,
esperanza y caridad
podamos alcanzar la vida eterna
que Jesús promete a los que perseveran hasta el fin
y para que bajo la protección de María, nuestra Madre,
lleguemos a Él, fuente de eterna felicidad.

Dato
* En 2008, el vocero de la Diócesis, Víctor Manuel Díaz Mendoza descubre el hilo conductor entre San Sebastián y el puerto.

* Después de Cristo y la Virgen María, ha sido el santo más pintado en el arte.




IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014