Veracruz, rumbo a los 500 años

Surge la revuelta ciudadana

Inquilinos se revelan contra arrendatarios; mujeres salen a defender su derecho residente

Ampliar Foto  
Veracruz: Mujeres salen a defender su derecho residente / Cortesía
Google+

Juana Santos Medel / Veracruz
2017-01-16 14:52:44

Enero de 1922, mes y año que recuerda el día en que las mujeres de “la vida galante”, “las prostitutas del puerto de Veracruz iniciaron las protestas inquilinarias por el precio exagerado de los cuartos de alquiler” (Jorge Durand).

El tema ha sido estudiado y hay diversos trabajos y artículos sobre este hecho: su lucha y sus esfuerzos por lograr una mejor forma de vida reflejada ésta en un aspecto fundamental: la vivienda.

Pese a lo significativo de lo que estaba sucediendo, no todos los periódicos de Veracruz hacían referencia a lo acontecido, un ejemplo es el semanario ‘El Arte Musical. Semanario Literario y de Información’, que para esos momentos sus páginas comunicaban otro tipo de textos que nos muestran otra de las caras del puerto.

Los datos fueron recabados en el mes de enero del año anteriormente citado y la fuente y consulta se realizó en el Archivo y Biblioteca Histórico de la ciudad de Veracruz.

Uno de los textos que nos llamó la atención fue la de Rodolfo Soler Zamudio, quien escribe ‘Humorística’, misma que transcribimos:

‘Humorística’
Rodolfo Soler Zamudio

Sinforosa, la empleada Sinforosa
Que para presumir blanca y divina
Se embarduna los belfos con fuchina
Y se perfuma con loción de rosa.
Hoy la he visto, que mona que graciosa
Parece una muñeca en la vitrina
¡Quién la mira! La pobre en la oficina
No sabe ni leer la pretenciosa
Tiene un novio simpático el muchacho
También se pinta ojeras, y el mostacho;
Y los domingos al tender la noche
Su túnica silente y misteriosa
Como una exhalación, a Sinforosa
Yo no sé dónde se la lleva en coche.

En el semanario se anunciaban dentistas, enfermeras parteras, modistas de sombreros y vestidos, cirujano dentista, carpintero, relojero mecánico y óptico experto, entre otros.

Uno de los anuncios que manejaba el tono de guasa era el del Pelón, como ejemplo de éste se muestra lo siguiente:

Peloniana. De Benavente
-¿Por qué suspiras y lloras, infeliz, con hondo afán?
-Por lo que vi hace dos horas en la calle de Serdán.
-¿Y qué has visto, pobre Roque?
- Verdaderas maravillas: Unas lindas zapatillas que son, lo juro, el “disloque”
-¿Y a qué viene tu aflicción?
-Porque no puedo comprarlos y fiados no hay que esperarlos del simpático Pelón ….
-Válete de otro recurso que el ingenio te sugiera…
-Pero, ¿cuál?
-¡Ya caigo! Espera. Que ya viene otro concurso. Entra en él, trabaja bien, y verás saltar la harina que derrocha la vitrina de su simpático almacén.

* La venta en abonos era desde 50 centavos.

Abusivos de la buena fe
Al parecer la vida seguía su curso, por un lado el despertar de unas mujeres y por la otra parte parecía que no pasaba nada, de todo se podía encontrar en la viña jarocha.

Así nuestra vista siguió el recorrido de fechas y textos encontrándonos con el anuncio “A los católicos de este Puerto. Hace ya varios días que dos personas, de nacionalidad árabe y que dicen ser presbítero uno y diácono el otro, hacen colectas entre los habitantes de la ciudad.

“Por lo que se hace del conocimiento de los fieles que los referidos señores carecen de las respectivas licencias de las autoridades eclesiásticas de la Diócesis. El Cura Párroco de la Asunción.

“No cabe duda que al ojo del amo engorda el caballo”.
Avanzando en nuestra lectura nos topamos con otro chiste “Un compositor de música exclama entusiasmado ¡ Al fin me sonríen la gloria y la fortuna ¡ ¿Cómo es eso? Ya saben ustedes que la Marcha Nupcial de Mendelsshon, contribuyó en gran parte a la reputación de este autor. Y eso ¿qué tiene que ver? Pues ¡ friolera! ¡He pensado en escribir la Marcha del Divorcio!”.

Sin atención mediática

El Arte Musical, pareciera estar fuera de contexto debido a los momentos difíciles que pasaba una parte de la población, no obstante su mirada, su tendencia era otra así es que en el interior de sus páginas se encuentran notas diversas como la inauguración de la Academia Musical Gratuita, debut de artistas mexicanos, festival de caridad, poesía y anuncios.

Como estaba próximo el carnaval, mismo que se realizaba en el mes de febrero, los anuncios para promover diversas actividades en torno al mismo se empezaban a efectuar. Mostramos el siguiente:

“Baile de máscaras en C. Unión. Con el fin de celebrar el Carnaval de 1922, anoche tuvo lugar en el Club Unión, sito en Arista 98 un Baile de Máscaras el que resultó muy animado, retirándose los concurrentes antes del amanecer”.

La vida cotidiana vista a partir de los ojos de Alfonso Mínguez, director y propietario de El Arte Musical. Semanario de Literatura e Información, y colaboradores presentan otros aspectos de Veracruz, lo que es importante para así tener otros elementos que nos perfilen el quehacer de la ciudad y sus habitantes, esos aspectos manejados en El Arte Musical, como lo mencionamos principalmente a temas de literatura e información.

* Queremos mencionar que se respetó la ortografía de los diversos textos que fueron reproducidos del periódico.

El origen
El movimiento de inquilinos que tuvo lugar en el puerto de Veracruz en la década de los 20´s, se distingió por ser una movilización urbana a la que se agregaron los sectores marginados de la ciudad, alrededor del Sindicato Revolucionario de Inquilinos, presidido por Heron Proal, un personaje con ideas anarquistas.

Dentro del Sindicato Revolucionario de Inquilinos se sucitaron divisiones derivadas de envidias, interéses e ideologías, y Proal fué acusado por José Olmos (quien era militante del Partido Comunista Mexicano) de corrupción y malos manejos de los fondos del sindicato, intentando los inquilinos asesinar a Olmos, al acusarlo de traidor, generando con estos hechos una gran manifestación que desembocó en una masacre que tuvo lugar la noche y madrugada del 5 y 6 de julio de 1922, donde el ejército de manera decidida mató a 150 inquilinos, además, se reportó también la muerte de dos soldados.

Heron Proal fué encarcelado junto con otras 140 personas por alterar el orden público, siendo liberado en el mes de mayo de 1923, regresando a la presidencia del sindicato con el apoyo de la Federación de Mujeres Libertarias, una agrupación radical femenina que encabezaba Maria Luisa Marín, amante de Proal.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014