Veracruz, rumbo a los 500 años

Comprometida con el corazón

Leticia Colina, actriz y estudiosa del autismo Fusiona el arte con causa social

Ver mas fotos  
Veracruz: Leticia y Mauricio. / Cristina Rociles
Google+

Cristina Rociles / Veracruz
2017-01-09 10:29:00

Leticia Colina es una actriz egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, muchos la recuerdan por los estupendos monólogos que presentaba, casi siempre, con apoyo de instituciones culturales.

Posteriormente, Leticia inició una labor muy seria en el terreno de la Educación Especial, con énfasis en los niños y jóvenes con autismo, misma a la que ha dedicado gran parte de su vida y que la ha llevado a dirigir un centro, a iniciar una labor de educación y divulgación independiente, y a convertirse en una especialista del tema.

Conoce todos los ángulos, ya que es madre de un joven artista con autismo. Mauricio, fotógrafo y pintor. Aquí la charla que nos concedió desde su casa en la ciudad de México.

- Leticia, aparte de ser una gran actriz de teatro, te has dedicado a estudiar, comprender y difundir la verdadera naturaleza del autismo… cuéntame.

- Pues todo empieza cuando me dan el diagnóstico de mi hijo Mauricio, en ese entonces, nada se sabía del autismo, hace 30 años, ya te podrás imaginar.

Se creía que era un trastorno producto de una madre refrigerador que no atendía a su hijo, así que yo cargaba una especie de culpa y me sentía señalada también.

Eso me llevó a estudiar y profundizar en el tema. Estaba en un círculo vicioso, o trabajaba o cuidaba de Mauricio, pues no tenía ningún tipo de apoyo familiar, pero todo eso me ha servido para tener el conocimiento de hoy.

- Posteriormente dirigiste el Centro de Educación Artística Infantil y te lo tomaste con gran pasión.

- Sí, fue un proceso de duelo, primero negaba la discapacidad y la evadía yéndome por otras direcciones, pero tuve la fortuna de que el maestro Rafael Santín me recomendara con Esther Hernández Palacios, directora entonces del IVEC.

Así llegue a dirigir el CEDAI, que se convirtió en mi pasión y mi reto, yo estudiaba la licenciatura en Educación Virtual e hice mi tesis sobre este centro del CEDAI, y planee una reorganización desde la mirada del autismo, mezclando metodología educativa con herramientas de lenguaje artístico.

Fue algo que me abrió otras posibilidades. Me dediqué un año a sistematizar esta experiencia y el resultado fue el Diplomado en Autismo, Diagnóstico e intervención que lleva 5 años realizándose en varias partes del país.

- ¿Qué hay de tu asociación?
- Después se retomó la Asociación sobre el Autismo que la doctora Guadalupe Amezcua inició conmigo gracias a Mauricio, y con ello desarrollamos una escuela para 20 chicos con diferentes niveles de autismo.

Esto fue en Xalapa, pero ese proyecto ya terminó. Ahora sigo dando talleres y el diplomado, y participo en congresos, seminarios y encuentros de autismo.

- ¿Por qué es tan difícil entender el autismo?
- Porque el transtorno en sí es muy complejo, y para intervenir se requiere preparación incluso de los padres para poder ayudar a sus hijos, no es suficiente ser papás, hay que capacitarse, estudiar y entender.

- Cuéntame de Mauricio, ¿cómo te ha ayudado a ti y tú a él?
- Tener un hijo autista es un gran reto, he pasado por muchas etapas y al final acepto a mi hijo tal como es, hay que aprender a vivir plenamente, gozosamente con lo que te toca vivir, la aceptación, el trabajo interior, descubrir al ser humano maravilloso que tengo por hijo, difícil para aceptar los cambios, pero todo esto es una experiencia enriquecedora que me enseñó a ver de otra manera, desde la perspectiva del autismo.

- Y la actuación, ¿la dejaste por completo?
- Tengo un curso sobre el actor y el objeto, que sigo dando acá en CDMX y lo hago con gran placer, además las técnicas actorales me sirven como herramientas, para superar cosas, manejo de la energía, concentración y atención, etcétera.

- Si alguien está interesado en informarse sobre el tema, o algún padre de un niño autista, ¿dónde te localiza?
- En diplomadoautismo@hotmail.com o en la página www.diplomadoautismo.com

La artista
Egresada de la Escuela de Teatro de Boloña, Italia, participa en 1975 en la compañía independiente de teatro Triángulo creada por Carlos Converso.

Como actriz y directora ha colaborado con diversos grupos de teatro y realizado presentaciones en varios estados de la República Mexicana, a través de instituciones como la SEP, el ISSSTE, el CONACULTA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Asimismo, ha participado en diversos festivales de teatro y títeres para niños y realizado giras por Italia, Suiza, Portugal, Austria y países de Centro América.

Ha sido merecedora de varios reconocimientos por su trabajo actoral y de dirección escénica, entre los que destacan la beca del FONCA (1993) por su espectáculo Así soy yo, dirigido a niños de educación especial; y la del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz (FECA, 2000), en la categoría de Creadores con Trayectoria, por Clementina, mi abuelita.

Durante el 2001 compartió con Blanca Loaria la beca Niños Hospitalizados del Programa Alas y Raíces a los Niños del CONACULTA, con el proyecto Un cuento tras otro cuento te cuento.

Actualmente cuenta con un amplio repertorio de obras para niños, llenas de humorismo, imaginación y sensibilidad.

FRASE
Hay que aprender a vivir plenamente, gozosamente con lo que te toca vivir, la aceptación, el trabajo interior.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014