Veracruz, rumbo a los 500 años

Las nuevas versiones del trópico

Guillermina Ortega, fusiona investigación y arte Feminismo con expresión desde la instalación y vídeo

Ver mas fotos  
Veracruz: Fusiona investigación y arte / Cristina Rociles
Google+

Cristina Rociles / Veracruz
2017-01-03 11:00:33

Guillermina Ortega, nació en Poza Rica, Veracruz, estudió pintura y dibujo en la mítica escuela de artes “La Esmeralda”, en la ciudad de México, al regresar a Veracruz, emprendió un proyecto cuya temática eran los Trópicos, en el cual exploraba la flora , fauna y las representaciones de” lo tropical”.

Su primera exposición individual en suelo veracruzano se llamó “Palmera y Mujer”. Al mismo tiempo se convirtió en una promotora cultural, con una preferencia muy marcada por las culturas indígenas, el respeto de éstas por naturaleza y la equidad de género, lo que la llevó a una residencia artística prolongada en Alberta, Canadá, ya hace algunos años.

Experiencia que cambió su vida y su forma de expresión que ha dado un giro a la instalación, a la introspección y la investigación en el terreno del arte.

Actualmente vive en Coatepec, donde acaba de instalar su taller plástico “Por la Libre”. De esto y de otros tópicos nos habla en esta charla.

- Guille ,¿cual es el proyecto que ahora te ocupa?
- Generalmente tengo varios proyectos a la vez, hay uno al que llamo Espectro de fronteras, tengo obras sobre papel, y estoy diseñando una video instalación para el Mezanine del Museo de Antropología, dentro de una instalación de textiles indígenas. La fecha tentativa de inauguración es 19 de Marzo.

- Al hablar de fronteras ¿de qué hablas?
- Más que nada es una estética de fronteras, en donde caben también otras estéticas. En visualidad la frontera es la orilla desde donde miramos, seguimos siendo periferia.

Nuestra realidad estatal es muy cruel, somos estética de frontera los que no estamos en el centro, en realidad todos somos periferia queriendo estar en el centro. Pero para mí, la mirada desde el trópico (que es una periferia) es muy importante.

No se mira igual desde Veracruz, ahora la estética del trópico está violentada, estos paisajes tropicales son muy distintos a los que realicé hace más de 25 años.

- Esa Estética de las fronteras, ¿tiene que ver con tus estudios de maestría?
- Si, aprendí a descifrar donde estoy colocada a nivel local y global, tiene que ver con la última exposición en la Fototeca, uno intuye y va creando y al mismo tiempo se va escribiendo la teoría, tiene que ver con los procesos identatarios, Mirar la Raíz, fue una introspección familiar.

- ¿Existe una estética de la violencia?
- Si, generalmente la vemos reflejada en fotografías, pero a veces también en la pintura y otros lenguajes, esta serie que te dije de Trópicos, por ejemplo es imposible no poner el rojo de la sangre.

- ¿Dónde queda la mujer en todo este panorama violento?¿cómo víctima, como creadora?
- Vivimos en un mundo machista, donde falta mucho empoderamiento por parte de nosotras las mujeres. en mi caso, ha sido todo un proceso asumirme como feminista.

El día de hoy me queda perfectamente claro que es el único camino hasta que paren los feminicidios, nuestras familias eran machistas, las nuevas generaciones están en proceso de cambiar esos patrones, y nos falta mucho.

En el arte también hay machismo, hay muchas artistas mujeres muy buenas que no son conocidas, que no son visibles, hay una gran diferencia de porcentaje de exposiciones por género, y no debiera ser.

- Esta corriente de sembrar, cultivar la tierra y el empoderamiento de las mujeres, ¿es tendencia?
- Pues no lo había pensado, pero creo que sí, veo también a muchos hombres en esa tendencia, por el problema de los alimentos contaminados.

Sin embargo, esa fue la vida de mis abuelas, sembrar, crear, educar, actividades femeninas tradicionalmente.
No sé si sea tendencia, pero a mí, me ayuda mucho el contacto con la tierra, me ayuda a crear y me conecta con mi centro. Mi titulación de maestría probablemente sea en enero y entonces sabrán más sobre mis Trópicos violentados.

- ¿Qué concluirías acerca de este trabajo y del arte en sí?
- Que ser artista desde el trópico nos dota de una mirada diferente a la del centro, uno pinta y construye una visualidad desde la vida cotidiana, desde los problemas, desde la realidad-
Esta serie también es dolorosa, pues habla de desaparecidos y de femenicidios, es una realidad que hace 20 o 30 años no existía y era impensable.

La experimentación Plástica para mí, dibujado en papel, es muy diferente a la videoinstalación, por ejemplo, pero tampoco son opuestos, se complementan.

- ¿Y tu taller Por la Libre?
- Es una maravilla tener un espacio para crear en lo físico.

Sin embargo, la investigación es la vida, es una forma para avanzar, en lo virtual, en las culturas indígenas y viajando, conociendo lugares y personas, es la vida misma.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014