Veracruz, rumbo a los 500 años

Nacimientos más allá de la fe

Manos creativas de San Miguel de Aguasuelos Regiones veracruzanas de añejo valor cultural

Ampliar Foto  
Xalapa: Lo que caracteriza a los nacimientos mexicanos frente a los de otras partes del mundo es la variedad de materiales con los cuales son realizados. / Laura Haddad
Google+

Laura Haddad / Xalapa
2016-12-26 12:34:45

Los tradicionales nacimientos mexicanos, no solo representan el simbolismo de una creencia religiosa, son también parte de las tradiciones mexicanas que durante años permanecieron arraigadas en el pueblo, dotando de identidad.

La creación de Nacimientos, cada año son una muestra de la rica labor artesanal de los mexicanos, así como de la cultura de cada estado, pues en cada lugar existen técnicas y materiales característicos de la región donde se elaboran.

En Veracruz, las manos de los artesanos dan origen a propuestas que incluso han sido distinguidas con premios nacionales e internacionales, como en el caso de los Nacimientos elaborados en San Miguel de Aguasuelos, municipio de Naolinco.

Riqueza artesanal
Desde los siglos XVIII y XIX, las manos de miles de mexicanos han visto en la elaboración de nacimientos, una tradición más a través de la cual pueden mostrar al resto del mundo su destreza, talento y creatividad.

Desde una caja de cerillos, como las propias mechas, así como las cáscaras de chiles, pasando por un sin fin de semillas y granos propios de las siembras del país, como son el maíz, el café o las vainas de la vanilla son utilizados como materiales para elaborar un nacimiento.

Sin embargo, en décadas recientes, las personas prefieren adornar sus casas con elementos ajenos a la cultura mexicana y fabricados en serie. Pero si lo que se busca es originalidad y arte, los Nacimientos Mexicanos y los creados por los artesanos de la entidad, son una hermosa opción no solo para decorar también para colaborar en la preservación de una antigua tradición.

Nacimientos veracruzanos
Los estados de Jalisco, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tienen una arraigada tradición de crear Nacimientos.

En Veracruz, los más reconocidos son los que alfareros de San Miguel de Aguasuelos laboran cada año, dando vida a borreguitos, vaquitas, burros, aves, bueyes y todos los animales de corral que se cree acompañaron al Niño Jesús en sus primeros días de nacido, al lado de José y María, así como a Los Tres Reyes y Pastores.

Y fue justo por la creación de un Nacimiento que en 2013, Érik Vázquez Hernández, joven artesano de ese lugar, obtuvo el segundo lugar nacional en Cerámica Navideña en Tlaquepaque, Jalisco.

En Soledad Atzompa, donde las mujeres conservan el legado de la cultura textil en la Sierra de Zongolica, los Nacimientos son elaborados con lana y tejidos a mano, creatividad surgida mucho antes de que el mundo conociera de los Amigurimis.

En la zona norte, como en otros lugares del país, la hoja de maíz es ocupada como material principal para crear todos los personajes que en la Biblia se narra en el apartado dedicado a la llegada del hijo de Dios.

Tradición histórica

Las técnicas son tan variadas como complejas y cada pieza es única, cada Nacimiento en su conjunto será único por lo que son considerados Arte Popular.
Los Nacimientos Tradicionales Mexicanos y por ende, los veracruzanos, son una tradición de carácter festivo e histórico –ese último dado a que rememora la etapa de la Colonia en México, por lo que conservar y promover su creación, cada año durante diciembre, es también fomentar que el Arte Popular Mexicano del país ni muera cayendo en desuso.



Recuadro 1

La tradición tal y como hoy se conoce se debe a San Francisco de Asís, quien a su regreso de un viaje a Tierra Santa, en 1223 organizó la celebración del nacimiento del Hijo de Dios, reproduciendo en la provincia del Greccio, la escena del nacimiento de Jesús, en un pesebre con heno, en el cual colocó las imágenes de la Virgen. San José y el Niño, colocando también un buey, un asno, y animando a los campesinos de la localidad a representar a los Reyes Magos y pastores.

Recuadro 2
Las figuras humanas fueron reproducidas utilizando materiales como barro, madera, papel, resina, metal, tela, entre otros. Después de su éxito en Italia, la representación fue acogida de igual forma en otros países europeos como Francia, Alemania y España, de donde luego llegó a México.

Recuadro 3
En el siglo XIV, el nacimiento se introdujo en España, donde se popularizó hasta el siglo XVII, llegando así a la Nueva España, durante la Colonia.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014