Veracruz, rumbo a los 500 años

Incansable promotora cultural

Lucía Ortíz Beltrán, una vida formando músicos Fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala

Ver mas fotos  
Veracruz: Incansable promotora cultural. / Enrique Ledesma Prieto
Google+

Cristina H. Rocíles / Veracruz
2016-12-26 12:17:56

Lucía Ortiz, es oriunda de este puerto, desde la niñez estudió violín junto con su hermana, pues viene de una familia porteña apasionada de la cultura, y a partir de entonces la música la ha acompañado a lo largo de su vida.

Como promotora cultural, se avocó a la educación de la niñez veracruzana a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que recién cumplió 60 años de su fundación, en la cual cristalizó uno de sus proyectos de vida, la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala, integrada por alumnos de la Escuela y que es producto de un plan de aprendizaje de la música.

Se inicia desde 1984 y en 1988 toma el nombre de Daniel Ayala como homenaje al maestro fundador de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Aquí nuestra charla con esta incansable mujer.

- Maestra Luchi, de todos los proyectos que ha hecho, ¿cuál es el más querido para usted?
- La Orquesta Juvenil Daniel Ayala, sin duda. Se inició como orquesta infantil, pero fueron creciendo los niños, tanto en edad como en capacidad técnica para interpretar música en instrumentos, dándole prioridad a las cuerdas y pasaron a ser juveniles, y ese es el proyecto más importante y más satisfactorio para mí.

A partir de esa fecha en el 88, vino el maestro Fernando Lozano a escucharlos y se inicia el concepto de Orquesta Juvenil de Veracruz y es pionera de esta orquesta del Programa Nacional de Orquestas y coros juveniles de México, creado por CONACULTA, siendo responsable del proyecto, Fernando Lozano.

- Esta Orquesta ha alternado con mucha gente de gran calidad… cuéntenos.

- Sobre todo con muchos valores veracruzanos, tenemos recuerdos entrañables del maestro Juan José Calatayud, tocando jazz con la orquesta, dirigiéndola, siendo solista al piano, también el maestro Alejandro Corona, el propio Ramón Vargas, Rosario Andrade, han sido muchos solistas, siempre invitados y lo más importante, ellos venían de forma altruista, participaban aportando su prestigio profesional sin cobrar un centavo.

Y eso es producto de la gestión y haber tenido la fortuna de contar con muchos amigos en el medio, que apoyaron y siguen apoyando este proyecto, primero por amor a la música, y luego por amor a la ciudad, y a la juventud.

Gracias a la orquesta y la escuela, muchos jóvenes veracruzanos conocieron este género de música y algunos se han dedicado a ella en forma profesional, tenemos egresados que orgullosamente nos representan no solo a la Escuela, sino a Veracruz y a México, porque están en el extranjero.

- ¿Como cuántos egresados andan por el mundo?
- Pues mira, está Alejandro Tello, que siendo primer oboe de la Orquesta Sinfónica Nacional, también participa en Austria con la Sinfónica de Viena; Carlos García Valverde, que es violín, en Bruselas, Pedro Pozos, en Holanda; Flor Salamanca en Estados Unidos, Alejandro Laruke, todos ellos están en unas fotos por ahí de la orquesta original, cuando muy jovencitos.

En orquestas nacionales también tenemos egresados, es más en el concierto de Son de Barro, tanto Eugenia Fernández, Samir, los chicos Segarra, todos son egresados.

Aparte hay otros que no concluyeron sus estudios, pero han dejado su huella en la escuela y la escuela en ellos.

- Maestra, aparte de la música, usted ha participado en muchos otros proyectos, por ejemplo estuvo en los primeros años del IVEC.

- Me tocó luchar para que se creara el IVEC, junto con el maestro Miguel Capistrán, esa es una historia que no se cuenta mucho, pero hay que decirla.

El maestro Capistrán fue uno de los grandes promotores de que se creara el IVEC con Ida Rodríguez como titular, hay que hacerle ese reconocimiento, gran amigo de las grandes figuras de la literatura y la política cultural en México, también gran amigo de Dante Delgado.

Miguel Capistrán logró, por ejemplo, que Borges viniera por primera vez a México, pues era su amigo. Miguel también fue director del Museo de la Ciudad.

- Maestra, ¿cómo está la cultura en Veracruz, cómo la ve usted?
- Debimos haber seguido la huella de Juan Vicente Melo, esa Ventana al Mundo, programa creado por él.

Al terminar su labor en la Casa del Lago, en México, y se vino a Veracruz a dirigir el Museo invitado por Mario Vargas Saldaña, otro presidente municipal al que nunca se le reconoce, y no se le recuerda mucho, pero que hizo mucho por la cultura de esta ciudad.

Le tocó organizar los 450 años de la ciudad, se hicieron memorias de la ciudad, a él se le debe el rescate del Hospicio Manuel Gutierrez Zamora, ilustre antepasado de mis hijos…

- Bueno, usted tiene ilustres antepasados, como Neftalí Beltrán.

- Era mi tío, hermano de mi madre, gran poeta, guionista de cine, (realizó el guión de la película La Red) traductor, ensayista, y sobre todo, diplomático.

Mis antepasados son de la mera Cuenca, soy jarocha, y mi padre que nace en 1910 en el puerto de Veracruz, pues ya te imaginarás como están mis genes, mi madre era alvaradeña.

Volviendo a la ciudad de Veracruz, Mario Vargas Saldaña rescató el Hospicio Gutierrez Zamora para ser el Museo de la Ciudad y pasaron el Hospicio a Boca del Río.

- ¿Cómo cree que debería ser una celebración para los 500 años de la ciudad ?
- Independientemente de los eventos que cuestan mucho y dejan poco, a menos que de verdad se edite una memoria que después sirva de referencia y consulta. Creo que el ejemplo lo deben poner las autoridades valorando lo que Veracruz ha generado históricamente y que sigue en la actualidad.

Que nuestra autoridades sean municipales, estatales o federales, reconozcan todo lo que la ciudad de Veracruz ha significado en la formación de la identidad nacional, así de simple y claro, esta ciudad es trascendente para la conformación de México.

FRASE
Gracias a la orquesta y al EMBA, muchos jóvenes veracruzanos conocieron este género de música y algunos se han dedicado a ella en forma profesional, tenemos egresados que orgullosamente nos representan no solo a la Escuela, sino a Veracruz y a México.

RECUADRO

EL EMBA
Inició sus actividades el 4 de abril de 1955 en el marco del convenio entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Institución de la Superación Ciudadana, fundada por el entonces alcalde Arturo Llorente González; desde entonces, más de 25 mil niños y jóvenes han recibido educación artística de calidad con disciplinas como el solfeo, práctica de instrumentos de cuerda o viento y canto, al grado de que un alto porcentaje de sus egresados han destacado en diversos ámbitos de las artes a nivel nacional e internacional, integrando diversas agrupaciones y orquestas.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014