Veracruz, rumbo a los 500 años

Descubre al conquistador y sus matices

‘Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo’ Fernando González Sitges dirige un documental premiado

Ver mas fotos  
Veracruz: Jorge Ortíz Galindo, coordinador de Proyectos de la Fundación 500 años de la Veracruz. / Enrique Ledesma Prieto
Google+

Enrique Ledesma Prieto / Veracruz
2016-12-19 11:24:53

En el marco de la realización de la semana ‘Hernán Cortés, un hidalgo que fundó Veracruz’, a cargo de la Fundación 500 años de la Veracruz, AC se presentó el documental ‘Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo’, bajo la dirección del cineasta español, Fernando González Sitges.

Entrevistado vía telefónica por el productor y conductor Jorge Ortíz Galindo, coordinador de Proyectos de la Fundación 500 años de la Veracruz, el director habló de la experiencia de realizar el trabajo desde una perspectiva completamente distinta, de un personaje lleno de matices buenos y malos en su registro histórico. Aquí parte de la entrevista.

- ¿Cómo nace la inquietud de hacer cine siendo biólogo?
- Yo soy biólogo con especialidad en zoología, y más que gusto es una necesidad de contar y transmitir emociones como naturalista zoólogo y como apasionado de la naturaleza,desde antes de la carrera, desde pequeño. Una de las emociones que me gusta transmitir es que tenemos un planeta extraordinario, cuídemoslo.

Una vez que entras en ese círculo de una herramienta maravilosa de transmitir emociones, es por la ficción y no digamos la historia de los demás, cuando llegas y cuentas cosas que crees que puedes ayudar a conservar un patrimonio cultural histórico, ya no solo transmites la emoción, sino que te alimentas de ella y estás contribuyendo a algo que te gusta mucho.

Entonces es una historia que no ha acabado, no hay un documental que no haga y que no diga que me gustaría llegar mucho más allá.

- El documental de Cortés puede dar mucho más, como para retomar historias como trilogía, hablar la de Moctezuma o La Malinche.

- Claro, además en este previo del quinto centenario de la llegada de Cortés a Tenochtitlán, se está reviviendo la historia de Cortés en todo el mundo. Está Spielberg preparando algo, creo que HBO ya tiene una serie, entonces todos pensábamos lo mismo de hacer una trilogía con estos personajes como centrales.

Por un lado Moctezuma y después el tercer personaje, que para mí, es el más interesante de toda la historia y que me gustaría hacer ahora mismo, es Malinche. Es el personaje con más aristas desde el personal, emocional e histórico.

Es una persona que siendo mujer, fue capaz siendo de una familia noble o de clase alta, de ir subiendo en el escalafón máximo del poder, a base de inteligencia. No creo que haya sido una india guapa, creo que a Cortés lo cautivó esa inteligencia, es el personaje perfecto de esta historia.

Amí me fascina y ojalá pueda hacer ese documental, creo que sería muy polémico, que ya lo es Cortés, pero ella sería más todavía. Pero a la vez, sería un documental precioso.

- Ahí nace México...
- Exactamente, creo que fue la que más hizo para que existiera el México de hoy, ella interpretaba la conversación por donde más le interesaba y fue la que consiguió mucho de ese cambio histórico de dejar de estar sometidos por los mexicas, el papel principal lo tuvo Malinche.

- Tengo entendido que tu primer acercamiento con la historia de México no fue con Cortés.

- Hace 25 años rodamos por la Riviera Maya, hicimos un documental de viaje sobre las pinceladas de la cultura maya. El primer documental que se hizo en serio fue sobre la relación Hispano-Maya, fue sobre Gonzalo Guerrero, que es otro personaje que yo desconocía, hasta que de México me lo encargan y me fascinó el personaje.

En España es un absoluto desconocido, y para mi sorpresa, es el primero que mestiza a dos mundos. Es el primer español que se hace maya, Este documental se llama ‘Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero’, que para mí fue un momento de encuentro que nos hizo hermanos.

- Después del documental, ¿cuál es tu visión de Hernán Cortés?
- He descubierto las facetas más allá del conquistador, el explorador, el hombre inquieto, el estratega fantástico. Pero lo que me ha sorprendido más allá es que de México, me hablen para dirigir una historia sin pasiones de uno y otro lado, enfocado más como un documental no como una historia de ficción; me encantó una valentía extraordinaria de los productores mexicanos y de la Fundación Miguel Alemán, a atreverse a presentar un personaje tan estigmatizado como Cortés.

Y de este lado, en España, me pregunté, ¿qué pasa con Cortés? y me llevé la mayor decepción, ha desaparecido de nuestra historia. Le preguntaba a mis hijos que sabían de Cortés y sabían que tenía que ver con México pero no exactamente qué... Leí sus libros del colegio y vi que tienen una línea sobre él, lo que es muy triste porque lo tienen como alguien buenísimo, como políticamente correcto no puedes hablar de él.

Si es un conquistador bueno o malo, háblalo, no puedes mentir, pero cuenta lo que pasó. Si no conoces tu historia pierdes tu identidad, entonces me pareció mucho más valiente la postura mexicana de decir ‘conozcámoslo, preséntalo a la gente, lo odia la sociedad, pero enséñales lo que es.

A mí me daba más miedo que un director español presentara a un personaje como Cortés, porque cualquier cosa que presentara a favor me iban a correr de cualquier lado. Para mi sorpresa, no tengo que dar opinión, sino preguntarle a los expertos y presentar las distintas opiniones.

Después de conocer su historia, me parece un personaje con unos tintes dramáticos y trágicos al final de su vida, extraordinarios como para hacer una película de ficción.

- ¿Cuáles son tus conclusiones después de un balance de su historia?
- De lo bueno es que quitó a unos tiranos, por llamarlos de algún modo, que gobernaban con pie firme y férreo a una inmensa mayoría de indios y les dejó a ellos,es decir, les quitó ese casicazgo. Aunque eso es interpretable porque yo no sé cuál fue la situación de los indios después de los mexicas, indudablemente no tendrían que dar sacrificio a gente, seguro no fue un camino de rosas.

Cuando hay alternancia política en un país, parece que no mejora mucho para la gente normal, a nivel de calle hay poco.

Otra cosa buena que dejó es que en México hay mucho de él. Cuando voy a México me encanta la gente y aunque renieguen de Cortés tienen mucho de él, en los apellidos y en su mestizaje.

Cuando han pasado cinco siglos, los resultados somos nosotros.

IMAGEN DE VERACRUZ

Dirección: Ruiz Cortines #1917 Fracc.Jardines de Virginia, Boca del Río, Ver.

Teléfonos: (229) 923 2550

Todos los Derechos Reservados - Copyright 2014